Por culpa del derretimiento de los casquetes polares y la expansión térmica del agua, los expertos creen que, al ritmo actual, los niveles del mar podrían subir hasta más de medio metro (unos 60 centímetros) por encima de los niveles de 2005 para finales de siglo.
27 agosto 2018 | Publicado : 27 ago 2018 - 03:06 | Actualizado: 27 ago 2018 - 03:08
Un nuevo estudio añade más leña al fuego, yendo un paso más allá: muestra que ciertas costas tendrán un aumento de 10 centímetros de agua cada década para el 2100.
Este nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, y con una duración de más de 25 años de recopilación de datos de satélites, muestra un sistema de simulación 3D que permite calcular los cambios oceánicos en el tiempo.
Los autores lo hicieron con un alto nivel de detalle, separando la variabilidad climática natural de la influencia de los gases de efecto invernadero. También pudieron mapear océanos enteros, mostrando la influencia específica del deshielo polar en el aumento del nivel del agua.
En el otro lado del Atlántico, los especialistas creen que el Caribe, México y Ecuador serían las zonas con mayor riesgo de inundación. Otras ciudades como Nueva York o estados como Florida también se verían afectadas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá