Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Trump prevé plan que podría aumentar las emisiones contaminantes

El presidente norteamericano, Donald Trump, prevé presentar un plan que permitiría a los estados establecer sus propios estándares de emisiones contaminantes para plantas de carbón, el cual podría incrementar su volumen, difunden hoy medios locales.

20 agosto 2018 |


La medida también relajaría las reglas de contaminación para las centrales de energía que necesitan mejoras, lo que, combinado con permitir a los territorios fijar sus propias reglas, crea un serio riesgo de que las emisiones vuelvan a subir tras registrar caídas, según advierten ambientalistas.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el mandatario republicano está listo para reemplazar el plan del expresidente Barack Obama (2009-2017) de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas.

La propuesta del actual gobernante, mediante la cual podría liberarse 12 veces más dióxido de carbono que lo previsto con la iniciativa de Obama, aparece cuando científicos advierten de efectos climáticos cada vez más desfavorables si no se produce un recorte importante de las emisiones.

Según The Washington Post, dos funcionarios de la Casa Blanca le comunicaron en condición de anonimato que Trump espera anunciar la medida tan pronto como el martes venidero durante una visita a Virginia Occidental.

Un análisis de impacto realizado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) proyecta que durante la próxima década la regulación planteada por el republicano solo reducirá ligeramente las emisiones globales de contaminantes, incluidos el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno.

La propuesta, que estará sujeta a un período de comentarios de 60 días, podría tener enormes implicaciones para docenas de centrales obsoletas de carbón en todo el país.

Estimados de la EPA señalan que la medida afectará a más de 300 plantas, al proporcionar a las empresas un incentivo para mantenerlas en funcionamiento en lugar de reemplazarlas con proyectos de energía renovable o de gas natural más limpio.

Según los funcionarios de la administración citados por el Post, para 2030 la norma reduciría las emisiones de dióxido de carbono de 0,7 a 1,5 por ciento en comparación con los niveles de 2005, mientras el Plan de Energía Limpia de Obama pretendía disminuirlas en un 19 por ciento.

La iniciativa se dará a conocer después de que el 2 de agosto el Gobierno estadounidense propuso congelar estándares de eficiencia para automóviles que salgan al mercado después de 2020, los cuales se habían establecido con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

El transporte y la generación eléctrica son las mayores fuentes de emisiones de ese tipo en Estados Unidos, pues en 2016 representaron el 56 por ciento del total.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos