ONU Ambiente y la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM, por sus siglas en inglés) se comprometieron este jueves en Panamá a promover la participación del sector privado en favor de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en la región.
10 agosto 2018 |
Las dos organizaciones firmaron un acuerdo de entendimiento en la capital panameña que prevé impulsar la integración de la diversidad biológica dentro de los sectores productivos, además de alentar nuevas alianzas entre gobiernos, sector privado y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la conservación.
El acuerdo también busca movilizar fuentes de financiación e incentivos a favor de las actividades positivas para los ecosistemas y la biodiversidad. El documento tiene en cuenta la pérdida del 25 por ciento de los bosques en Mesoamérica desde 1960.
"Gobiernos, científicos, ciudadanos y empresas no pueden trabajar de forma aislada para responder a las amenazas globales contra la biodiversidad", dijo el director Regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, haciendo referencia a retos como el cambio climático, la contaminación o el tráfico ilícito de vida silvestre.
"Necesitamos unir a todos los actores y añadir el impulso de las iniciativas privadas para proteger efectivamente la biodiversidad", señaló Heileman.
El responsable regional de ONU ambiente añadió que es relevante, "entender el valor de los ecosistemas en la provisión de servicios vitales, de los cuales se benefician las empresas, para así promover su integración en los sectores productivos".
Por su parte, el presidente de BPM, George Jaksch, anotó que "en Mesoamérica, que posee más del siete por ciento de la biodiversidad mundial, necesitamos a las empresas para garantizar el uso sostenible de los recursos y desincentivar las prácticas que degradan el medio ambiente, como la tala o el tráfico ilegal de especies".
BPM es una asociación compuesta por empresas, instituciones y organismos de los sectores turístico, productivo, científico, académico y gubernamental que tiene como objetivo ejecutar proyectos e iniciativas a favor de la conservación de la biodiversidad en México, Centroamérica y República Dominicana.
Entretanto, la regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe tiene su sede en Panamá.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá