Un proyecto de servicio de transporte al Casco Antiguo (San Felipe) iniciarán este lunes 6 de agosto, la Alcaldía de Panamá y la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. - MiBus, como Plan Piloto de Movilidad Eléctrica 5 de Mayo y el Casco Antiguo.
08 agosto 2018 |
El objetivo de este plan piloto es ofrecer un servicio de transporte público que sea opción de movilidad entre el sector de la 5 de Mayo y el Casco Antiguo, cumpliendo con lo dispuesto por el plan integral para la mejora de la movilidad y seguridad vial para el centro histórico de la Ciudad de Panamá (Plan del Centro).
También el plan permitirá evaluar la factibilidad operativa, económica y ambiental del uso de autobuses no contaminantes para ser considerados como transporte urbano en Panamá; por lo que, al finalizar el periodo de prueba, se evaluará tanto la conveniencia de la ruta como del uso de esta tecnología para el servicio de transporte público en el Casco Antiguo.
Para esto se utilizará un (1) autobús BYD, modelo K7M, motor eléctrico de baterías, capacidad de 45 pasajeros y rampa de accesibilidad para personas con discapacidad motriz, el cual ya fue probado en la ruta.
El servicio es completamente gratuito durante el período de seis (6) meses de la prueba piloto, operando inicialmente de lunes a viernes siguiendo un recorrido con ocho (8) paradas ubicadas en 1. Policlínica de la C.S.S. en El Marañón; ubicada en la Av. Justo Arosemena, 2. Terraplén, 3. Escuela República de México, 4. Plaza Herrera, 5. Plaza Carlos V, 6. Plaza Bolívar, 7. Escuela República de México y 8. Barrio Chino.
El horario del recorrido será en el turno de la mañana, saliendo a las 6:05 am, cada 20 minutos hasta las 8:20 am y en la tarde desde la 1:40 pm, cada 20 minutos hasta las 5:10 pm. (ver diagramas abajo).
Este plan piloto cuenta con el respaldo de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Ambiente, Secretaría Nacional de Energía y Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, además de MiBus quien será el operador del autobús eléctrico durante la duración del proyecto.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá