El incremento de las temperaturas en el mundo eleva el riego de nuestro planeta de caer en un estado de efecto invernadero, alertaron científicos de un equipo internacional en un estudio.
09 agosto 2018 | Publicado : 08 ago 2018 - 04:04 | Actualizado: 09 ago 2018 - 01:07
A ese fenómeno, en que el calor promedio asciende de cuatro a cinco grados centígrados, se puede llegar incluso cumpliendo la reducción de emisiones de carbono exigida en el Acuerdo de París, advirtieron los expertos.
Las emanaciones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante del clima de nuestro planeta, dijo el autor principal Will Steffen, en el trabajo divulgado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
Nuestro estudio indica que el calentamiento global inducido por las personas puede desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, capaces de generar elevadas temperaturas si no dejamos de emitir esos vapores, dijo Steffen, del Centro de Resiliencia de Estocolmo.
Entre esas consecuencias se cuentan el descongelamiento de permafrost, pérdida de hidratos de metano del fondo del océano, sumideros de carbono terrestres y oceánicos más débiles y la reducción del hielo marino antártico.
Evitar este escenario requiere una redirección de las acciones del hombre desde la explotación hasta la administración del sistema de la Tierra, apuntó.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá