Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Chile se convierte en el primer país latinoamericano que prohíbe bolsas plásticas en el comercio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, oficializó la ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en todo el comercio nacional, que comenzará a regir de inmediato y que instala al país "a la vanguardia" en el cuidado del ecosistema.

04 agosto 2018 |


"Nos estamos convirtiendo en el primer país de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en decirle adiós a las bolsas plásticas, que contaminan nuestras playas, nuestros campos, calles, y además están produciendo un tremendo daño a peces y pájaros", dijo.

Piñera encabezó una actividad en el centro de la ciudad de Santiago, donde dio a conocer la publicación en el Diario Oficial de la nueva ley que permitirá sacar de la circulación alrededor de 3 millones de bolsas de plástico en el corto y mediano plazos.

La normativa entró en vigor este viernes con la restricción a comerciantes de entregar solo dos bolsas por persona y estipula un plazo diferido de entre seis meses y dos años para que las grandes compañías, así como pequeños y medianos empresarios, se adapten.

De acuerdo con el gobierno, quienes incumplan esta ley deberán pagar al municipio que corresponda un monto que va desde los 371 dólares por cada bolsa repartida.

El mandatario chileno valoró el proyecto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, que busca "dejar de verter a los océanos millones y millones de bolsas plásticas todos los años, para así tener un océano más limpio".

En el país sudamericano se utilizan más de 3.400 millones de bolsas de plástico al año, lo que equivale a 200 por persona, según la Asociación de Industrias del Plástico.

Un 90 por ciento de estos residuos termina en la basura y en los mares, según organizaciones en pro del medioambiente.

Esta situación motivó el envío a principios de año al Congreso Nacional del proyecto de ley, que fue aprobado en mayo pasado.

La norma extiende a todo el país la fórmula ya aplicada en localidades costeras, donde se impide a comerciantes entregar bolsas plásticas a los compradores.

Pero la ley ha tenido detractores, ya que los fabricantes de plástico se opusieron y recurrieron sin éxito al Tribunal Constitucional para frenarla al aludir pérdidas de hasta 50 por ciento en sus ingresos, así como el despido de trabajadores.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo en su momento a la prensa ante esta situación, que el deber del Estado es "impulsar leyes no para resguardar el interés de la industria, sino para resguardar el bien común y el interés general".

En octubre pasado, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2014-2018), firmó un proyecto de ley que prohibió la entrega de bolsas de plástico en el comercio en las 102 ciudades costeras del país, ante el aumento de basura y residuos plásticos en playas.

Estudios han comprobado que millones de aves mueren al año por la ingesta de plástico y que algunos animales como las tortugas no distinguen entre una bolsa de plástico y una medusa, por lo que este material se convirtió en parte de su cadena alimenticia.

Científicos han comprobado que el plástico utilizado en envases y bolsas ya es consumido por el ser humano a través de la sal de mesa, además de que sus residuos contaminantes superarían ampliamente la cantidad de peces que hay en el mar para el 2050.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos