El planeta enfrenta desafíos que la humanidad debe buscar cómo resolver, especialistas buscan intercambiar ideas con el objetivo de negociar, compartir conocimiento, crecer y actuar, teniendo en cuenta que la sostenibilidad es un motor de desarrollo para nuestros países.
20 julio 2018 |
Un total de cuarenta y ocho expertos regionales en materias de innovación se reunirán en Costa Rica, con el objetivo de abordar temas sostenibilidad aplicadas a los negocios y la vida en el primer Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, que se realizará del 26 al 29 de septiembre. El espacio busca propiciar el intercambio de ideas, facilidades para hacer negocios, compartir conocimiento, crecer y actuar.
Para este primer congreso SEE se explorarán seis temáticas que, desde el punto de vista tradicional, representan un reto para la sostenibilidad en la región por ser la base del engranaje económico de los países, pero donde a la vez -con tan solo hacer un cambio de paradigma- existe una oportunidad para el desarrollo sostenible.
La sostenibilidad es un modelo de desarrollo que apuesta al equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social para promover un círculo virtuoso que favorezca la creación de políticas públicas y negocios que tengan un impacto positivo en la población de un país, y un impacto acumulativo a nivel del planeta.
“En la primera edición de SEE se decidió hacer énfasis en el aspecto ambiental dada la reputación de Costa Rica en este tema y su poder de convocatoria. Eso no quiere decir que los aspectos económicos y sociales serán excluidos del congreso, al contrario, forman parte de la columna vertebral de la agenda académica”, explicó Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva, organizador del evento.
Los ejes a abordar son:
Algunos de los conferencistas que los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar son:
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá