Una apuesta decidida a favor de los árboles y bosques representa hoy una opción insoslayable para preservar la vida en el planeta.
20 julio 2018 | Publicado : 19 jul 2018 - 10:11 | Actualizado: 20 jul 2018 - 01:56
Se está acabando el tiempo para los bosques del mundo, cuya superficie total disminuye cada día, advierte un informe de la FAO presentado en la vigesimocuarta reunión del Comité Forestal (COFO) en esta capital.
Identificar acciones que contribuyan a detener la deforestación, lograr una gestión más sostenible de los bosques, restaurar los degradados y hacer crecer el área arbórea mundial, fueron identificadas como las medidas más urgentes para preservar ese vital recurso de la naturaleza bajo constante amenaza.
'Hoy contamos con más pruebas de la gran importancia que revisten los bosques para los medios de vida', escribió José Graziano da Silva, director general del organismo internacional de las Naciones Unidas, en el prólogo al informe 'El estado de los bosques del mundo 2018'.
En ese sentido, da Silva destacó la existencia de una mejor comprensión sobre las compensaciones recíprocas y 'una confirmación más exacta de que los bosques sanos y productivos son imprescindibles para la agricultura sostenible.'
El documento dirigido a los encargados de formular políticas para lograr la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y conservar el medio ambiente, muestra la interacción entre los bosques y varios objetivos y metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Las evaluaciones reflejadas, tanto en el informe como de las deliberaciones de los participantes en el encuentro, señalan que esas interrelaciones y políticas en el sector, trascienden el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS) sobre la Vida en la Tierra, pues contribuyen al logro de muchos otros objetivos y metas.
La preservación de la especie humana exige una mayor interacción entre los individuos y los árboles, las comunidades y los bosques; y aprender a conocer que son algo más que sombra, frutos, madera y fuentes de energía.
Ellos contribuyen de manera decisiva a fortalecer los medios de vida, suministran aire y agua limpios, ayudan a proteger la biodiversidad y ofrecen una respuesta eficaz para enfrentar el cambio climático.
Según los expertos, los bosques absorben el equivalente a unos dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, pero cada árbol talado devuelve al aire todo el CO2 acumulado en él.
La deforestación es de hecho la segunda causa principal del cambio climático, después de la quema de combustibles fósiles, la cual representa casi el 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte mundial.
Por tal motivo, éste es un recurso natural de importancia excepcional en la respuesta mundial al cambio climático en términos de adaptación, mitigación y resiliencia.
Así fue reconocido en el Acuerdo de París en el cual se destaca que 'los bosques y los árboles desempeñan una función decisiva para determinar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera'.
Además, ellos albergan más de las tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre del mundo, en tanto cerca del 40 por ciento de la población rural afectada por la pobreza extrema, unos 250 millones de personas, vive en zonas boscosas y sabanas.
Alrededor de un tercio de la población mundial utiliza la madera como fuente de energía para cocinar, hervir agua y protegerse del frío; en circunstancias en las cuales la madera aporta cerca del 40 por ciento de la energía renovable a escala global.
Los participantes en la reunión abordaron la necesidad de encontrar la manera de aumentar la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria sin reducir la superficie forestal, además de gestionar la agricultura y los bosques de manera conjunta en la formulación de políticas nacionales.
Otros de los preceptos defendidos fueron los derechos de tenencia de la tierra a las personas pobres y vulnerables; desarrollar estrategia para atraer a los jóvenes al sector, lograr mayor empoderamiento de la mujer, dar participación al sector privado y asegurar compromiso con la buena gobernanza.
Igualmente, la FAO y los expertos advierten que los encargados de diseñar las ciudades sostenibles y los paisajes periurbanos del futuro, tengan en cuenta árboles, parques y bosques en sus proyectos urbanísticos.
Entre especialistas e instituciones, trascendió en el evento, existe conciencia del fenómeno al que se enfrenta la humanidad, pero a nivel de individuo, de familia, de escuela y sociedad, falta mucho para entender las amenazas a las que están expuestos los bosque y los árboles, y cuánto cada quien puede hacer para frenarlas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá