Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Voluntarios del Sistema Coca-Cola reforestan 1.5 hectáreas en Colón

La iniciativa contribuye con el Programa de Reabastecimiento “Agua por el Futuro” que implementa el Sistema Coca-Cola (conformado por Coca Cola Company y su embotellador Coca Cola FEMSA) en Panamá con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

17 julio 2018 |

Un total de 1,100 árboles de 17 especies nativas entre maderables y frutales, fueron plantados en el sector de Los Playones de Sardinilla en la provincia de Colón, en el marco del voluntariado de Coca-Cola FEMSA Panamá.  

La jornada de reforestación forma parte de las actividades de conservación y reabastecimiento de agua impulsado por el Sistema Coca-Cola, integrado por The Coca-Cola Company y su socio embotellador local Coca-Cola FEMSA, implementadas por el programa Agua por el Futuro desde el año 2013, cuyo objetivo es reponer el 100% de agua que utiliza en la producción de sus bebidas al 2020.

William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola, destacó que “cumplimos con la meta de reabastecimiento de agua establecida para el año 2020 cuatro años antes de la fecha que se había propuesto, pese a ello el Sistema Coca-Cola continúa realizando las inversiones en sostenibilidad del medio ambiente”. 

A la fecha, el programa Agua por el Futuro ha conservado más de 406 hectáreas en Gatuncillo, reabasteciendo más de 356 mil metros cúbicos de agua, lo que representa que le estamos devolviendo a la naturaleza más de un 155% del agua utilizada en la producción de nuestras bebidas.

Este programa implementa actividades de conservación de bosques y reforestación en las cuencas de agua que abastecen a la Ciudad de Panamá, y se implementa en conjunto con La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por The Nature Conservancy (TNC), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), Fundación FEMSA y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la Fundación Parque Nacional Chagres como socio local.

Cindy González Gerente de Asuntos Corporativos y Legal de Coca-Cola FEMSA Panamá, detalló que, “con la jornada de reforestación reafirmamos nuestro compromiso de proteger la cuenca hidrográfica del río Chagres, la protección de bosques y nuestros ríos”.

González sostuvo que “en Coca-Cola FEMSA Panamá, definimos la sostenibilidad como la generación continua y simultánea de valor económico, social y ambiental, y la integramos como una constante dentro de nuestra compañía como un pilar del Marco Estratégico que guía las decisiones del negocio para obtener un crecimiento rentable en el largo plazo. De esta forma, nuestra estrategia está basada en tres grandes ejes: Nuestra Gente, Nuestra Comunidad y Nuestro Planeta, sustentados en la Ética y Valores que nos caracterizan y con la visión de transformar positivamente nuestras comunidades”.

“Las jornadas de reforestación son espacios que propician la integración de personas voluntarias que apuestan por un cambio positivo en materia ambiental”, agregó González.

Entre los árboles plantados en un área de 1.5 hectáreas se encuentran especies como: Guayacán, Zorro, Amarillo, Almendro, Sangre Gallo, Laurel, Madroño, Ceiba, Nance, Guanábana, Anón, Achiote, Caimito, Guaba, Níspero, Mamón y Fruta de Pan.

Agua por el Futuro ha logrado implementar varias acciones en un número representativo de hectáreas en las cuencas: protección de bosques en 363.47 hectáreas, seguido de la restauración activa en 27.5 hectáreas, sistemas agroforestales (cultivos y árboles) 12 hectáreas y finalmente 3.32 hectáreas de reforestación que se implementaron con las jornadas de voluntariado de Coca-Cola FEMSA realizadas entre los años 2015 y 2016.

Con la jornada de reforestación, el Sistema Coca Cola reafirma su compromiso de sostenibilidad, entendiendo la misma como la generación continua y simultánea de valor económico, social y ambiental en las comunidades donde opera. 

Segura concluyó que “la plantación de árboles crea un alto impacto al hábitat, contribuyendo a la disminución de la contaminación del medio ambiente. Acciones como éstas protegen las aguas subterráneas al reducir las presiones y factores de degradación sobre los ecosistemas en la cuenca de nuestros afluentes, aumentan la diversidad en términos de especies de flora y fauna y ayudan a la conectividad entre los ecosistemas, además de generar espacios que propician la integración de voluntarios de nuestra empresa, quienes apuestan por un cambio positivo en materia ambiental”,

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos