La infraestructura fue inaugurada oficialmente por la Alcaldía de Panamá en las instalaciones del parque municipal Summit con la participación del Ministerio de Ambiente, la Fundación Natura y la Policía Ecológica.
14 julio 2018 |
La moderna edificación cuenta con un laboratorio, quirófano, salón de rayos X, salón de necropsia, consultorio, almacén, salón de neonatos, un dormitorio para médicos veterinarios y recintos para atención ambulatoria o de seguimiento a la evolución de los tratamientos.
La clínica veterinaria del Summit atiende 24 horas a la fauna silvestre enferma y herida, incluyendo los animales que por alguna razón son lastimados, sufren heridas o son maltratados. Vela por su recuperación y posterior liberación en el medioambiente natural.
La obra forma parte del plan maestro que desarrolla Alcaldía de Panamá con asesoramiento de especialistas internacionales expertos en planificación y diseño de zoológicos, con el objetivo de rediseñar y mejorar el Parque Municipal Summit en todo su engranaje.
La intensión de la comuna capitalina es potenciar al máximo las bondades del Summit y convertirlo en un lugar admirable a nivel regional sin perder su particularidad convergente de parque botánico, parque recreativo y parque zoológico.
La primera etapa del plan que ejecuta la alcaldía de Panamá se enfoca en la recuperación y reparación de los recintos para animales, la adecuación del parque para la atención de los visitantes y la construcción de nuevos estacionamientos e infraestructuras modernas.
El Summit aparte de ser un punto turístico y de reunión familiar es un lugar de concurrencia para estudiantes de los centros educativos del área metropolitana, inclusive del interior del país, que llegan al sitio para observar la colección de plantas de diferentes partes del mundo con énfasis en la fauna y flora nativa.
Con una población aproximada de 300 animales, una extensión de 55 hectáreas de terreno, un variado jardín botánico y una visita promedio de 150 mil personas al año, el parque municipal Summit se convierte en uno de los lugares más llamativos para los amantes de la naturaleza.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá