Colaboradores de la Fundación Ciudad del Saber fueron invitadas por el Municipio de Panamá a conocer el "PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS PARA COMPOST Y HUERTOS URBANOS", para así poder tomarlo como modelo para la Ciudad del Saber.
29 junio 2018 |
Con el Proyecto Orgánico, se contempla la “Realización de Pilas de Compostaje”, “Suministro de dos Sistemas de Invernaderos para la Realización de Huertos Urbanos” y la “Capacitación para Uso y Mantenimiento del Sistema Instalado” en la Escuela Vocacional Especial (EVE) localizada en la Avenida Juan Pablo II, y la “Preparación de parcela demostrativa” en la Escuela de Ciegos Helen Keller, ubicada en la sede principal del IPHE.
EL Proyecto de aprovechamiento de los desechos orgánicos está formado por varias componentes: i) Educación Ambiental y transferencia de conocimientos, ii) Implementación de Compostaje con desechos de poda y de residuos orgánicos (alimentos), iii) Cultivo en Ambiente Protegido y Cosecha, y iv) Instalación de estaciones de reciclaje “Basura Cero”.
Los productos hortícolas cosechados serán utilizados por el EVE como parte de la auto-sostenibilidad del proyecto y podrán ser utilizados en los comedores escolares del IPHE.
En cuanto a la instalación de dos estaciones de Reciclaje del Programa “Basura Cero” se instala en la Escuela Vocacional Especial (EVE) y la Escuela de Ciegos Helen Keller, con el objetivo de que la comunidad educativa y vecinos depositen los desechos sólidos en un lugar fijo, de forma clasificada.
Estos residuos serán posteriormente destinados al reciclaje, acción que contribuye con el cuidado del medio ambiente y de una cultura ambiental ecológica como parte de los aprendizajes de calidad en una Escuela Para Todos.
La acción de reciclar tiene el objetivo de rescatar lo posible de un material que ya no tiene uso (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. De esta forma se genera una economía circular donde los recursos de la tierra son utilizados de forma sostenible.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá