Científicos canadienses alertaron sobre la detección en pavos salvajes de la provincia de Ontario de pesticidas señalados como responsables del deterioro y muerte de poblaciones de abejas y otros polinizadores.
21 junio 2018 | Publicado : 21 jun 2018 - 03:01 | Actualizado: 21 jun 2018 - 09:07
Profesionales del colegio veterinario de Ontario, afiliado a la Universidad de Guelph, así como el ministerio de Medioambiente y Cambio Climático examinaron el hígado de 40 pavos salvajes, en el sur de la provincia.
En casi el 25 por ciento de los ejemplares se hallaron niveles significativos de neonicotinoides, un grupo de insecticidas cuyo uso es extendido en la agricultura industrial actual en producciones como el maíz y la soya, entre otras, para protegerlos de los parásitos.
Dichas sustancias actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos y los vertebrados. Una vez fumigado, el insecticida es absorbido por la planta y distribuido a través de su tejido durante la época de crecimiento.
Los investigadores hallaron en el hígado de los pavos dos tipos de neonicotinoides, conocidos como clotianidina y tiametoxam, según el estudio publicado en la edición de junio de un periódico especializado en ciencias del medioambiente e investigación sobre polución.
Según el texto, se trata de la primera ocasión en la que se logró establecer de manera científica las consecuencias que tiene la exposición crónica de diversas especies animales a los neonicotinoides.
Pruebas anteriores demostraron que dichas sustancias contribuyen al debilitamiento de abejas y otros polinizadores, como los abejorros, al tiempo que favorecen la mortalidad de esas especies, aunque también producen trastornos en la reproducción de aves pequeñas.
Si bien en los últimos años aumentaron las investigaciones que señalan el impacto negativo de sustancias químicas sobre plantas e insectos, todavía es ínfima la cantidad de análisis sobre el impacto de los neonicotinoides sobre la fauna.
Las conclusiones sobre los efectos nocivos en los pavos de dichos compuestos resultan preocupantes, sostuvo una de las responsables del estudio.
En 2017, la prestigiosa revista Nature publicó un artículo donde se evidenció que el uso de pesticidas como el tiametoxam afecta la habilidad de aves e insectos para volar, deteriorando el sentido de orientación necesario en los desplazamientos.
La pesquisa estableció que los insectos expuestos a la sustancia, en una dosis considerada apenas por debajo de los niveles letales, registraron sobrexcitación, lo que llevó en la mayoría de los casos a recorrer distancias más largas de lo habitual provocando el debilitamiento de los animales e incluso la muerte.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá