China tiene una posición estratégica para encabezar los esfuerzos globales encaminados a abordar la contaminación por plástico, dijo una funcionaria ambiental de la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente.
06 junio 2018 |
Heidi Savelli Soderberg, funcionaria del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo a Xinhua que la participación de China es necesaria para revitalizar las acciones ante los desechos plásticos que están ahogando los océanos, los cuerpos de agua dulce y los sitios importantes en biodiversidad.
"Como el Estado miembro de la ONU con la población más grande, China puede asumir un papel de liderazgo implementando políticas a nivel nacional que aborden la contaminación por plástico", dijo Soderberg en una entrevista con Xinhua.
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018 es "Sin contaminación por plástico" y busca generar conciencia sobre los retos ambientales y de salud derivados de desechar de manera desorganizada los productos no biodegradables.
Soderberg dijo que la amenaza global de la contaminación por plástico aún está por atenuarse, de ahí la necesidad de acciones audaces para revertir la tendencia.
Cada año, cerca de ocho millones de toneladas de plástico se van a los océanos y se calcula que la producción de plástico aumentará en cerca de 40 por ciento en los próximos 10 años, dijo Soderberg.
La funcionaria lamentó que los desechos de plástico estén causando estragos en los animales terrestres y marinos y que estén devastando la forma de vida de las comunidades costeras.
También destacó que la promulgación de políticas y legislación enérgicas junto con la buena voluntad política son elementos claves para impulsar la respuesta a la amenaza del plástico.
Soderberg elogió a China por hacer una nueva promesa de combatir la contaminación durante la asamblea ambiental nacional realizada a fines de mayo.
"Resulta muy prometedor ver que China está ubicando la contaminación en un sitio importante de su agenda de política nacional y esperamos ver cómo avanza el país en este tema", señaló.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá