La Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente realizó en el hotel Whydham los días 30 y 31 de mayo, un seminario taller sobre “Revisión de la Normativa Vigente y Aplicable sobre los Delitos Ambientales Relacionados con los Recursos Costeros y Marinos”, con el propósito de presentar los retos que generan las investigaciones por delitos ambientales en Panamá y coordinar mejor con todas las instituciones del Estado relacionadas con este tema.
02 junio 2018 |
En su disertación, Bartnes señaló que Aduanas es quien debe velar por el cumplimiento de los convenios del medio ambiente en que la institución tenga injerencia, basada en la iniciativa de la OMA (Organización Mundial de Aduanas), ya que la misión de Aduanas es reforzar y coordinar a nivel nacional la detección de importaciones ilegales de esos recursos y de perseguir a los que se dedican a estos delitos y su condena judicial.
También expuso la responsabilidad de Aduanas en los convenios internacionales a través de un video sobre la iniciativa “Aduanas Verdes”, en donde se contempla la metodología de trabajo entre las instituciones y el manejo de las mercancía retenidas.
El taller está encaminado a diseñar un protocolo de acción que incluya los pasos a seguir en casos de delitos ambientales relacionados con la fauna marina, así como capacitar a los colaboradores de las diferentes instituciones del Estado en esta materia, la normativa vigente y las recomendaciones para la creación de un plan de acción nacional para protección de las tortugas marinas.
Estas acciones forman parte del proyecto de fortalecimiento, protección y conservación de recursos costeros y marinos a nivel de las comunidades del Pacífico y el Caribe que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, según palabras del biólogo Marino Ábrego de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente.
Además se desarrolló el tema sobre el comercio internacional de especies en peligro de extinción, el CITES, enfatizando en los recursos marinos costeros.
En este taller participó personal de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Aduanas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá