Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

CAMACHI: ¿A quién le pertenece el sol?

En los últimos días vimos con sorpresa una consulta, que la Autoridad de los Servicios Públicos, está haciendo sobre la posibilidad de colocarle una tarifa que parece impuesto a los autogeneradores de electricidad específicamente a la electricidad generada de manera fotovoltaica o sea de la radiación solar, aunque sabemos que son biomasa, eólicos y también generadores de combustible.

31 mayo 2018 |


Las energías renovables hace años que los gobiernos especialmente los europeos, han estado haciendo esfuerzos de reducir la dependencia de la generación de electricidad especialmente con combustibles fósiles.

Hace tres años España, tuvo la idea ya que suponemos que al incrementarse la autogeneración se podría ver afectada la facturación de las empresas generadoras, las de transmisión incluyendo a las de distribución con la consecuencia de que al facturar menos la porción de los impuestos también se vería afectada.

Así que, lo que posiblemente ocurre en la caída de ingresos se debe traspasar al pequeño usuario que hace una inversión (que aún es cara) pero, para buscar y ayudar a mitigar el problema ambiental adquiere paneles solares, inversores, baterías y recordemos que no son autosuficientes ya que en algún momento requerirán del sistema eléctrico tradicional, se modificaron las leyes para que se pudieran utilizar los medidores bidireccionales poniendo también un tope a lo que puede generar un porcentaje de tu facturación en Panamá.

Con el reglamento de distribución y comercialización, en su título IV, régimen tarifario del servicio público de distribución y comercialización, dentro de la propuesta de incrementar la tarifa de conexión que lo hará difícil para el pequeño usuario. No nos oponemos a los que realizan grandes proyectos comerciales. Pero el pequeño usuario, que hace su inversión como un resultado positivo para mitigar el efecto ambiental no se le debe cobrar tarifa alguna. El pequeño negocio, la residencia no debe pagar una tarifa de conexión al tener medidor bidireccional.

Como los costos del equipo están reduciéndose y cada vez, es más factible hacer la inversión para colaborar con el impacto ambiental, que Panamá, especialmente la parte sur de la República, tiene aproximadamente 2200 horas luz, adecuadas para generar electricidad fotovoltaica, nos sorprende que aún en contravía de los acuerdos de Kyoto y de Paris, que indican que se debe motivar y alentar el uso de energías renovables; se están haciendo consultas para pasar un costo adicional a los proyectos solares.

Esto es preocupante y debemos analizar, estudiar esto mejor para que no se afecte está actividad y que ni los pequeños inversionistas, ni tampoco las empresas distribuidoras se vayan a afectar.

Le pedimos sensatez y prudencia a la ASEP para que no propicie una caída del negocio renovable, no vemos adecuado que se le ponga un impuesto tarifa a una energía gratuita, el SOL.

Junta Directiva CAMACHI 2018-2019

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos