Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

La Gran Barrera de Coral ha sobrevivido a cinco cambios ambientales drásticos

La Gran Barrera de Coral de Australia ha superado cinco episodios de alta mortalidad durante los últimos 30.000 años. Lo ha logrado gracias a su migración a través del fondo del mar, a medida que los océanos subían y bajaban de nivel, según un estudio en el que participa la Universidad de Granada y que ha sido publicada por la revista Nature Geoscience.

31 mayo 2018 | Publicado : 30 may 2018 - 08:41 | Actualizado: 31 may 2018 - 01:50

La Gran Barrera de Coral de Australia ha superado durante los últimos 30.000 años los cambios en el nivel medio del mar y las variaciones climáticas asociadas a los mismos hasta en cinco episodios. Así se desprende de una investigación internacional en la que participa el catedrático del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR Juan Carlos Braga Alarcón, y que ha sido publicada por la revista Nature Geoscience.

Este trabajo internacional en el marco del International Ocean Discovery Program ha permitido reconstruir la evolución del arrecife más importante del planeta en los últimos 30 milenios, para analizar su respuesta a los bruscos cambios ambientales.

“La Gran Barrera de Coral ha logrado adaptarse a las modificaciones medioambientales gracias a su migración a través del fondo del mar a medida que los océanos subían y bajaban”, explican los investigadores.

Han reconstruido la evolución del arrecife más importante del planeta en los últimos 30 milenios

La resistencia del arrecife

La investigación ha demostrado que el arrecife es más resistente de lo previsto a cambios ambientales relevantes, como el aumento del nivel del mar y la temperatura del agua, aunque, por otra parte, ha mostrado una notable sensibilidad a la entrada de sedimentos o el agua de mala calidad.

Los investigadores destacan cómo el arrecife ha superado la última glaciación y deglaciación, pero se preguntan si la capacidad de resistencia de la Gran Barrera de Coral será suficiente para aguantar el actual declive global de los arrecifes.

El estudio ha empleado información geomorfológica, sedimentológica, paleontológica y datos procedentes de testigos de sondeo de arrecifes fósiles en 16 localidades en el NE de Australia. La investigación ha abarcado el periodo anterior al Último Máximo Glacial, hace unos 20.000 años, cuando el nivel del mar estuvo 120 metros por debajo del nivel actual.

A medida que los niveles del mar descendieron en los milenios anteriores a ese tiempo, hubo dos episodios de mortalidad (a unos 30.000 años y 22.000 años atrás) causados por la exposición del arrecife al aire. Durante este periodo, el arrecife se movió hacia el mar para mantener el ritmo de la caída del nivel del mar.

Durante el periodo de deglaciación posterior al Último Máximo Glacial, hubo otros dos episodios de mortalidad en los arrecifes, a aproximadamente 17.000 y 13.000 años atrás, causados por el rápido aumento del nivel del mar. El arrecife se movió hacia tierra, tratando de mantener el ritmo del incremento del nivel del mar.

El futuro de la Gran Barrera de Coral

El análisis de las muestras de testigos y los datos sobre el flujo de sedimentos muestran que estos eventos de muerte con el nivel del mar en aumento probablemente estuvieron asociados con altos incrementos en la sedimentación. El último episodio de muerte del arrecife, hace unos 10.000 años, antes del surgimiento del arrecife moderno hace unos 9.000 años, no se relaciona con ningún aumento abrupto del nivel del mar o "pulso de agua de deshielo" durante la deglaciación. Más bien, parece estar asociado con un incremento masivo de sedimentos y una reducción de la calidad del agua junto con un aumento general en el nivel del mar.

Los autores proponen que el arrecife ha sido capaz de restablecerse a lo largo del tiempo debido a la continuidad de los hábitats de corales y algas coralinas arrecifales y a la capacidad del arrecife de migrar lateralmente entre 0,2 y 1,5 metros por año.

Es poco probable que la tasa de migración sea suficiente para sobrevivir a los ritmos actuales de aumento de la temperatura de la superficie del mar

Sin embargo, los científicos aseguran que es poco probable que esta tasa sea suficiente para sobrevivir a los ritmos actuales de aumento de la temperatura de la superficie del mar, disminuciones bruscas en la cobertura de coral, decoloración de coral año tras año o disminución de la calidad del agua y aumento del flujo de sedimentos. "Tenemos serias preocupaciones sobre la capacidad del arrecife en su forma actual para sobrevivir al ritmo del cambio causado por las tensiones actuales y las proyectadas en el futuro cercano", afirman.

Estudios previos han establecido un aumento de la temperatura de la superficie del mar en el pasado de dos grados en un periodo de tiempo de 10.000 años. Sin embargo, las previsiones actuales de cambio en la temperatura de la superficie del mar son de alrededor de 0,7 grados en un siglo.

"Nuestro estudio muestra que además de responder a los cambios en el nivel del mar, el arrecife ha sido particularmente sensible a los flujos de sedimentos en el pasado y eso significa que en el periodo actual debemos comprender cómo las prácticas de la industria primaria están afectando a la entrada de sedimentos y la calidad del agua en el arrecife", concluyen los investigadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos