La Universidad Interamericana de Panamá (UIP), comprometida con la Conservación del Medio Ambiente realizó distintas actividades, en el Día Nacional del Reciclaje, encaminadas a sensibilizar y motivar a la comunidad universitaria a mejorar el manejo de los desechos sólidos.
21 mayo 2018 |
En este sentido, se desarrolló el Taller de Manualidades con materiales reciclados que estuvo a cargo de Marisol Landau de la Fundación de Acción Social por Panamá, (FAS). Dicho, taller abrió las puertas para que los estudiantes que participaron recibieran la sensibilización acerca de la importancia de aplicar las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).
De igual manera, la Licenciada Alida Spadafora, Encargada de planificar e impulsar el Programa Basura Cero del Municipio de Panamá, hizo entrega formal de la Estación de Reciclaje, el cual convierte a la UIP en un Punto Limpio del Distrito Capital.
“Los estudiantes y la comunidad universitaria deben ser agentes multiplicadores de estas buenas prácticas que ayudan a Conservar nuestro Medio Ambiente”, exhortó el Rector, doctor Stanley Muschett.
La Directora de Extensión y Trabajo Comunitario Universitario y la Gerencia de Servicios Generales, Eida Ramos, sostuvo que, para crear más concientización en la comunidad universitaria, la empresa Recicla Paga, dedicada a la recolección de materiales reciclables como latas de aluminio y botellas de plástico, orientó a la comunidad universitaria sobre el uso correcto de la máquina interactiva de recolección instalada en la UIP, iniciativa puesta en marcha desde 2017. “La máquina permite a todos los miembros de la comunidad Universitaria reciclar las botellas plásticas (PET1) y las latas de aluminio que anteriormente eran basura y a la vez ganar incentivos en efectivo a través de la plataforma de Nequi”.
“Desde la Dirección de Extensión y Trabajo Comunitario Universitario y la Gerencia de Servicios Generales se promueven Proyectos en los que la comunidad universitaria pueda participar activamente para reducir el impacto negativo que causamos al Medio Ambiente”, puntualizó Ramos.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá