Evidencias científicas corroboran el impacto negativo del cambio climático en el canal de Panamá, en una reducción de la disponibilidad de agua, principal motor de este emblemático enclave económico del país.
20 mayo 2018 |
Según las mediciones realizadas por más de 30 años, entre 1985 y 2017, por la Autoridad del Canal (ACP) en las estaciones de Gamboa, Gatún y Balboa, la temperatura del aire aumentó 0,5 grados centígrados en esa zona, situación que, a juicio de algunos expertos, podría llegar hasta 1,5 grados más con el paso del tiempo.
'Aunque el incremento parece mínimo, para el equilibrio del sistema, pequeños cambios pueden resultar en impactos importantes al planeta tierra', aseguró Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.
Otro indicador que muestra el impacto del cambio climático es la reducción de hasta un 20 por ciento de los caudales del río Chagres, el cual fluye en la Cuenca Hidrográfica del canal de Panamá y provee de agua a las esclusas de la vía acuática, y a casi dos millones de personas en cinco áreas del país, entre ellas la ciudad capital, precisó.
A juicio del funcionario, en los últimos cinco años el Chagres ha estado por debajo de su promedio histórico de cinco mil 41 millones de metros cúbicos anuales, debido a la reducción de las precipitaciones.
En entrevista con el diario La Estrella de Panamá, Vargas explicó que enero de 2018 fue el segundo más lluvioso de la historia del canal de Panamá, algo atípico para esa época del año; mientras octubre, por el contrario, fue el segundo más seco reportado en el mismo periodo en más de 100 años de información.
Un indicador adicional de los efectos del calentamiento global en tierras canaleras es la intensidad y frecuencia registrada en las tormentas, de las cuales ocho de las 10 mayores de los últimos 50 años se produjeron a partir de 2000, acotó.
El dato científico también reveló un incremento en el nivel medio del mar Caribe, en la entrada norte del canal de Panamá, en tanto pasó de 0,024 pies en 1925 a 0,390 en 2010, al parecer como consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
'Ambos (mar Caribe y océano Pacífico) muestran que el nivel medio del mar está aumentando aproximadamente uno o dos milímetros por año, apuntó el especialista, quien se refirió a la despoblación que experimentan actualmente algunas islas pobladas por indígenas de la etnia panameña Guna Yala a causa de este fenómeno.
De acuerdo con datos suministrados en 2016 por la organización Cathalac, para el 2050 Panamá podría experimentar un aumento generalizado de las temperaturas de entre 0,5 y dos grados centígrados, lo cual podría generar situaciones climatológicas extremas como abundantes precipitaciones y fuertes sequías, como la vivida en 2015.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá