En respuesta al calentamiento de los mares, 686 especies marinas cambiaron su distribución geográfica hacia hábitats más favorables como aguas de mayor profundidad y menor temperatura, reporta en lla revista Plos One.
20 mayo 2018 | Publicado : 19 may 2018 - 04:51 | Actualizado: 20 may 2018 - 00:57
Científicos estadounidenses emplearon datos de estudios ecológicos a largo plazo, con el objetivo de desarrollar modelos estadísticos de hábitats térmicamente preferibles para cada una de las especies de la plataforma continental de América del norte.
Luego de ello aplicaron 16 modelos diferentes de circulación oceánica bajo escenarios futuros de emisiones de gases de efecto invernadero, bajas o altas, para evidenciar cómo cambiaría su hábitat preferido durante el actual siglo XXI.
Los resultados obtenidos señalan que el cambio climático alterará la ubicación y el tamaño de los hábitats adecuados para muchas especies, y los 16 modelos de circulación proyectan variaciones similares para dos tercios de las 686 desplazadas.
En general, los hábitats se trasladaron hacia el norte a lo largo de la costa, aunque los cambios variaron según los requisitos de las especies, las características del fondo marino y el ancho de la plataforma continental.
De acuerdo con las predicciones de los modelos, las especies de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá pueden moverse muy lejos, y algunas como el pez canario podrían desplazarse más de mil kilómetros, bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.
Las predicciones no explican el conocimiento detallado de cada especie y los 16 modelos de circulación discreparon para el 20 por ciento de ellas, sin embargo, a diferencia de otros, este estudio proporcionó un análisis detallado en un amplio rango geográfico, expresó James Morley, de la Universidad Rutgers.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá