La firma del acuerdo se dio durante el evento AdaptaAmericas, que en los días 15 y 16 de mayo reunió alrededor de 200 participantes, representantes del sector público y privado de Panamá y del resto de América Latina y el Caribe.
17 mayo 2018 |
Panamá está juntando fuerzas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tomar medidas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. En el marco del evento AdaptAmericas, el país confirmó su interés en adherirse a la plataforma NDC Invest,una ventanilla única diseñada para ayudar a los países en el diseño e implementación de sus estrategias nacionales de cambio climático.
La firma del acuerdo se dio durante el evento AdaptaAmericas, que en los días 15 y 16 de mayo reunió alrededor de 200 participantes, representantes del sector público y privado de Panamá y del resto de América Latina y el Caribe.
Organizado por el BID, AdaptAmericas es el principal evento en el hemisferio sobre cambio climático para actores del sector público y privado, instituciones financieras,think tanks, bancos comerciales, sociedad civil y proveedores de servicios. Se centróen la cuestión de cómo los sectores público y privado pueden aprovechar las oportunidades generadas en el contexto del cambio climático, al tiempo que abordan los riesgos, dada la necesidad de crear economías más resilientes y sostenibles.
Especialistas provenientes de Washington y Panamá hicieron presentaciones para dar a conocer las mejores prácticas para que los países puedan desarrollar la resiliencia y adaptarse con éxito a los impactos del cambio climático, que puede incluir todo desde la sequía hasta las inundaciones provocadas.
Las empresas y los inversionistas ya están creando herramientas innovadoras y nuevos modelos de negocio con el fin de aprovechar las oportunidades que se generan debido a la necesidad de dar respuesta a los impactos del cambio climático. “Para estar preparados ante los impactos del cambio climático se requiere la activa participación y la cooperación de todos”, manifiesta Verónica Zavala, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica. “Las variaciones impredecibles en los eventos climáticos requieren respuestas multisectoriales”.
Las autoridades en la región y el sector privado están cada vez más conscientes de la importancia de comprender y anticipar estos riesgos, dado que pueden afectar fuertemente la agricultura, las cadenas de valor, los activos físicos, el nivel de resiliencia de los sistemas financieros, y las estrategias de inversión, entre otros.
El acuerdo NDC Invest fue firmado por el viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez, en representación del gobierno de Panamá, y la jefa de la división de cambio del BID, climático Amal-Lee Amin, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá