Personal técnico de la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la provincia de Chiriquí realizó, este domingo, 13 de mayo, una jornada de inspección a la Central Hidroeléctrica Barro Blanco, localizada en el distrito de Tolé en esta provincia.
15 mayo 2018 |
La empresa que maneja el proyecto había informado sobre el inicio de trabajos de mantenimiento para el pasado fin de semana y con motivo de estas tareas, se bajó el nivel de agua. Esto ocasionó que se disminuyera el caudal y por lo tanto, se produjera una mortandad de peces aguas arriba de la represa.
Los técnicos de MiAMBIENTE realizaron la inspección al área, hicieron varios recorridos y se ha iniciado un proceso administrativo con motivo del incidente, sin perjuicio de las implicaciones penales que correspondan al proyecto.
MiAMBIENTE, confirma que se mantendrá la vigilancia al sitio con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa que aplica para estos eventos y que se hayan tomado las acciones que garantizan el normal desenvolvimiento de los recursos naturales en la zona.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá