En el marco de las acciones de cooperación FAO – MIDA, en días pasados, se realizó el taller de “Fortalecimiento de Capacides sobre El Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola ASIS”, herramienta desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para asistir a los países en el monitoreo de la sequía agrícola y en el manejo del riesgo, fortaleciendo los sistemas de alerta temprana.
05 mayo 2018 |
Esta herramienta utiliza datos satelitales para detectar las áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por sequía. La versión “país”, se basa en los principios metodológicos generales del Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés).
El objetivo de ASIS es simular el análisis que un experto en sensores remotos haría y simplificar los resultados en forma de mapas para los usuarios finales. La herramienta una vez calibrada con información de terreno (mapas de uso actual del suelo, fechas de siembra, duración del ciclo del cultivo y coeficientes de cultivo) ofrece una mayor precisión en detectar los periodos de estrés hídrico en cultivos.
La vigilancia de la sequía es continua, FAO suministra la información satelital cada diez días, lapso de tiempo ideal para el monitoreo de los cultivos anuales, porque considera el aporte de agua de la reserva hídrica de los suelos. Los resultados finales se resumen en mapas de fácil interpretación para los tomadores de decisión para que se implementen a tiempo las actividades de mitigación de la sequía en agricultura. Estos resultados también son útiles para guiar las inversiones públicas como los son cosecha de agua, riego, reservas de agua, etc. dado que ASIS-País identifica las unidades administradas que presentan mayor probabilidad de ocurrencia de sequía.
Esta actividad estuvo coordinada por la Unidad Ambiental y constituye una de las acciones que adelanta el MIDA frente a los efectos negativos del cambio climático en el sector y a su vez contemplada en el Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agropecuario.
El taller conto con la participación de representantes de las direcciones nacionales de agricultura, ganadería, sanidad vegetal, salud animal, secretaria técnica, ley 25, el ISA, IICA, y los coordinadores ambientales regionales de las provincias de Herrera, Veraguas, Coclé y Capirra.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá