En Panamá hay más de mil especies de aves registradas, pero esta cifra puede aumentar si ponemos atención a todas las que revolotean a nuestro alrededor para clasificarlas y que cuenten en el próximo Global Big Date que tendrá lugar el 5 de mayo, donde los pueblos del mundo se unen para contarlas.
26 abril 2018 |
Como un calentamiento para la fecha, hoy periodistas, fotógrafos y camarógrafos guiados por José Soto, guía naturalista especializado en observación de aves, nos adentramos en los alrededores del exuberante bosque del Gamboa Rainforest Reserve; descubriendo que solo en ese perímetro, la variedad de colores, tamaños y cantos hipnotizan cuando dejamos de mirar para observar.
Las aves están por todos lados, solo hay que observarlas, y con la aplicación “e Bird” puedes registrar todas las que observes el próximo 5 de mayo, y hacer que cuenten para el Global Big Date.
Con esta aplicación del Laboratorio Cornell, solo necesitas una guía de observación de aves para tener el conocimiento de las cualidades que debes anotar en tu registro; como tipo de especie, tamaño, sexo, hora de observación, entre otras.
El Global Big Date, iniciativa tecnológica concebida para animar a la gente a que saliera un día a observar aves, incluye 24 horas; desde las 12:00 am hasta las 11:59 pm, pero no significa que tienes que quedarte todo un día y noche viendo aves, no. El especialista José Soto explica que puedes dedicarle el tiempo que consideres, minutos, horas, y cuando termines, subir tu registro a la aplicación. “Entre 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, una persona podría observar más de cien aves, todo depende de la dedicación”.
Soto señala que el Global Big Date también es una competición sana entre países y observadores, donde hay gente que tiene récord en observación y la mayor lista para un sitio en particular, las cuales se utilizan para trabajar en los diversos programas de conservación de aves en el mundo. “Esta es una forma directa para cada uno contribuir con los programas de conservación de las especies”.
En el primer año del Global Big Date Panamá se ubicó entre los 10 primeros países que más aves lograron ver ese día, pero en los siguientes bajamos en el ranking, precisa Soto; agregando que este año esperan que más voluntarios se sumen a participar y hacer sus registros para que el país vuelva al top ten de países mayores observadores de aves.
Detalla que cualquier lugar es bueno para observar aves, pero los de mayor afluencia son los bosques y las costas, aunque aclara que las aves playeras son más difíciles de identificar.
Agrega que en Panamá los lugares con más proliferación comprobada y que se destacan para observar aves, son Darién, la Cuenca del Canal de Panamá y Tierras Altas de Chiriquí. También por el camino del Oleoducto, el Parque Metropolitano.; y solo en el Parque Soberanía hay registradas más de 550 especies.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá