Francia Márquez, una colombiana afrodescendiente, líder social del departamento del Cauca, se hizo hoy merecedora del premio Golden Environmental, conocido como el Nobel del Medio Ambiente.
24 abril 2018 |
El lauro lo entrega cada año la Fundación Goldman, con sede en San Francisco, Estados Unidos, a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en seis categorías en función de la zona geográfica.
Márquez, quien lidera actividades de conservación medioambiental en el Cauca, en el suroeste de Colombia, resultó elegida como la mejor representante de Sudamérica.
La fundamentación hizo referencia a su lucha por evitar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral.
Víctima del desplazamiento forzado en su país como consecuencia de la violencia armada, la líder social de 36 años, declaró en esta capital que espera que el Premio Goldman sea un mensaje para el gobierno de Colombia.
Particularmente, señala, para que se tome en cuenta lo que está afectando a las comunidades afro, indígenas y campesinas del país y para transformar el modelo extractivista que tanto daño medioambiental causa .
El Goldman, creado en 1989, será entregado este año también a Claire Nouvian (Francia), Makoma Lekalakala y Liz McDaid (Sudáfrica), Manny Calonzo (Filipinas), LeeAnne Walters (Estados Unidos) y Khanh Nguy (Vietnam).
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá