Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Panamá, Costa Rica y Ecuador unen esfuerzos para combatir crimen organizado y proteger recursos marinos

Las autoridades de Panamá, Costa Rica y Ecuador, acordaron combatir el crimen organizado y proteger los recursos marinos, durante el II Encuentro Ministerial de Ambiente y Seguridad Marítima, que desarrolló hoy en la ciudad de Panamá, cuyo propósito es que la estructura existente para combatir el crimen organizado, sirva para proteger los recursos marinos en Latinoamérica y el Caribe.

23 abril 2018 |

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt afirmó que noviembre de 2017 se realizó el primer encuentro sobre estos temas en Costa Rica, en donde establecieron tres objetivos específicos para la creación de la Comisión Interministerial Marítima de Seguridad y Ambiente, que se encargará de idear la “Estrategia Conjunta para el Control y Vigilancia de los Mares”.

“Panamá trabaja en coordinación con otros países de la región para combatir el narcotráfico, los delitos de trata de personas, tráfico de armas, crímenes transnacionales y otras amenazas en la región”, añadió.

Agregó, que la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela ha realizado esfuerzos regionales para combatir las amenazas a la seguridad marítima y ambiental, que se está haciendo mediante las reformas legales e institucionales para actualizar el marco jurídico aplicable a los delitos del crimen organizado y contra el ambiente.

“El otro objetivo de este encuentro es lograr acuerdos y crear redes de trabajo para proteger la vida marina, las aguas internacionales y evitar los delitos ecológicos”, dijo.

El Ministro también presentó la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (Ensc), la primera que se realiza en Latinoamérica y el Caribe con la participación y auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Unión Europea.

“La estrategia de seguridad cuenta con cinco objetivos que están dirigidos a resolver de manera integral los problemas de la violencia, pobreza, educación, salud y la delincuencia en el país”, indicó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata destacó que la preocupación de Panamá y Costa Rica se fundamenta en la lucha contra los delitos transnacionales y ecológicos que afectan al triángulo Sur en Centroamérica.

El ministro costarricense señaló que otras de las amenazas que afecta a la región es el aumento de la producción de matas de coca, lo que ha generado durante los últimos años el tráfico de 4 mil toneladas de drogas por las rutas del Océano Pacífico.

Mientras que el viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez, reconoció el esfuerzo que están haciendo las autoridades de Costa Rica, Ecuador y Panamá para proteger los recursos marítimos y evitar daños ecológicos.

En esta actividad internacional también asistieron el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, el viceministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Fernando Mora Rodríguez, funcionarios y embajadores de Costa Rica, Juany Guzmán León y de Ecuador Galo Henríquez.

Este encuentro internacional contó con el apoyo de la Fundación Pacífico, la cual es una plataforma conformada por cuatro fondos ambientales, constituida para apoyar y financiar la implementación de acciones de desarrollo sostenible y conservación de los recursos marino-costeros del Océano Pacífico de Panamá, Costa Rica y Ecuador.

Entre estos países hay 2.2 millones de kilómetros cuadrados de mares, que se conoce como Pacífico Tropical Este Central y en donde hay 78 áreas protegidas y 92% del arrecife de coral, motivo por el cual, las tortugas marinas, tiburones, ballenas y manta rayas son las más amenazadas, además de ser utilizada por organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, dinero, armas, seres humanos y especies protegidas.

El ministro Bethancourt resaltó, en el primer encuentro en Costa Rica, la importancia de los temas ambientales y puso sobre el tapete el compromiso de la administración del presidente Varela de apoyar los esfuerzos regionales para combatir las amenazas a la seguridad marítima y ambiental, que se está haciendo mediante las reformas legales e institucionales para actualizar el marco jurídico aplicable a los delitos del crimen organizado y contra el ambiente.

El jefe de la Seguridad Pública de Panamá también planteó la necesidad de fortalecer la cooperación que permita sumar esfuerzos, recursos, equipos y plataformas existentes de intercambio de información de seguridad e inteligencia.

Las autoridades de los tres países concluyeron que hay que trabajar en coordinación para la elaboración de estrategias regional de control y vigilancia marítima para combatir estos flagelos que los afectan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos