Los corredores o conectores biológicos mantienen la estructura (diversidad) de un área natural y conectan con otras similares para favorecer el flujo de especies, es por ello que investigadores de la facultad evaluaron la importancia y función de cuatro cercas vivas como corredores o conectores biológicos, en un paisaje en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
21 abril 2018 | Publicado : 21 abr 2018 - 03:52 | Actualizado: 21 abr 2018 - 03:54
La investigación presentada por el profesor José Pineda y realizada en conjunto con la profesora Luz Loría, tiene como objetivo la caracterización morfométrica y la composición de aves siguiendo la metodología sugerida por Ralph et al. (1996).
A lo largo de la investigación se platearon tres objetivos específicos: determinar las cercas vivas como potencial de uso para la fauna de la zona, caracterizar la estructura y composición de especies alboreas e identificar la especie de fauna que utilizan cercas vivas.
Durante el estudio se realizaron pruebas no paramétricas como análisis de conglomerado, curvas de acumulación de especies, índice de diversidad de Shannon; para establecer correlaciones y análisis de varianza entre variables dependiente e independiente. Los datos obtenidos se analizaron para determinar la relación existente entre la avifauna del lugar y las cercas vivas.
Como resultado se obtuvo una correlación positiva y significativa entre las variables área basal y densidad de árboles con la diversidad de especies de avifauna, respectivamente.
La vegetación circundante a las cercas vivas correlacionó positiva y significativamente con la variable riqueza de especies de aves.
La diversidad promedio de las cuatro cercas fue de H´=2.58 valor considerado como rango medio. El estudio se llevó a cabo específicamente en las parcelas 16, 18 y 23.
Los estimadores Chao 1 Mean y ACE Mean utilizados para la curva de acumulación de especies, indican la posibilidad de poder registrar más especies, con un mayor esfuerzo de muestreo.
El análisis de conglomerado muestra alta similitud entre las cercas cuatro y dos y un poco con la cerca tres; no así con la cerca uno.
Como resultados obtenidos se indica que las cercas vivas juegan un papel importante desde el punto de vista ecológico para la avifauna del lugar, aun cuando las condiciones de fragmentación del paisaje por las actividades agropecuarias sean visibles.
A lo largo de la investigación se platearon tres objetivos específicos: determinar la cerca vivas como potencial de uso para la fauna de la zona, caracterizar la estructura y composición de especies alboreas e identificar la especies de fauna que utilizan cercas vivas
En América se cuenta con uno del os corredores más importante del Continente El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), que fue establecido por los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá