El transporte marítimo internacional deberá reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2050, refrendó hoy un nuevo acuerdo multilateral respaldado por más de 170 países.
14 abril 2018 |
'Es un acuerdo innovador, un acuerdo de París para el transporte marítimo', consideró el secretario general de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo, Peter Hinchliffe.
A juicio del experto, el convenio 'dará a la industria naviera la señal clara que necesitaba para seguir adelante con el trabajo de desarrollar combustibles de dióxido de carbono cero'.
Tras prolongadas negociaciones, el pacto quedó por debajo de las expectativas de algunos actores, como la Unión Europea y las Islas Marshall, que aspiraban a mayores compromisos, distinguió el reporte.
'Hoy la OMI ha hecho historia. Si bien puede que no sea suficiente para darle a mi país la certeza que quería, deja claro que el transporte marítimo internacional ahora reducirá urgentemente las emisiones y desempeñará su papel en dar a mi país una vía hacia la supervivencia', dijo en un comunicado la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine.
La compañía Maersk, una de las líderes mundiales en el movimiento de contenedores, también señaló que aspiraba a objetivos más altos, pero 'sigue siendo un gran paso que la OMI busque reducir a la mitad los gases de efecto invernadero del sector naviero hacia 2050', indicó la empresa mediante Twitter.
Ni el transporte marítimo y ni la aviación contaban con metas concretas dentro del acuerdo sobre cambio climático, suscrito en 2015 al amparo de la Organización de las Naciones Unidas.
La aeronáutica civil logró un plan hace dos años, pero la navegación continuaba sin definir los posibles alcances, aunque el transporte marítimo representa alrededor del dos por ciento de las emanaciones mundiales de CO2 y la proporción tiende a crecer.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá