La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra hoy aquí un foro internacional sobre tecnologías solares para la agricultura en pequeña escala y la gestión del agua.
12 abril 2018 |
Además de evaluar las oportunidades y desafíos a los cuales se enfrentan los agricultores, el ente especializado de la ONU presentará en el evento de dos días herramientas desarrolladas junto a otras organizaciones para mejorar el uso de las tecnologías solares.
De acuerdo con el programa, durante el evento se hará especial hincapié en las tecnologías de riego alimentadas con energía solar, aunque también se debatirá sobre la desalinización solar y otras aplicaciones agrícolas de las tecnologías solares.
Las ponencias y deliberaciones girarán en torno a cuatro temas principales: finanzas innovadoras, desarrollo de capacidades, oportunidades para la gestión del agua y creación de entornos propicios, así como mostrará ejemplos de mejores prácticas y proyectos de transformación con tecnologías solares.
El agua constituye un elemento clave para la seguridad alimentaria, mientras se precisa de energía para producir, transportar y distribuir alimentos, sin embargo, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población del planeta y representa una amenaza para la producción agrícola, señalan expertos.
Además, casi una de cada cinco personas carece de acceso a servicios modernos de electricidad y casi 900 millones de habitantes del mundo padecen inseguridad alimentaria.
Es por ello que la energía renovable representa una gran oportunidad para enfrentar esos problemas a la vez, mediante el despliegue de tecnología limpia a través de sistemas de riego alimentados con energía solar, para que los pequeños agricultores puedan producir alimentos y mejorar sus medios de subsistencia.
El encuentro está organizado por la FAO, junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Instituto de Gestión del Agua y el Programa de Investigación sobre el Agua, Tierra y Ecosistemas, entre otros.
Asisten al foro más de 150 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, institutos de investigación, instituciones financieras y empresas privadas de los sectores del agua, la energía y la agricultura.
La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, pronunciará las palabras de apertura.
Por su parte, Roberto Ridolfi, asesor especial de la FAO y funcionario de la Comisión Europea, ofrecerá una conferencia sobre Energía renovable a través del nexo Agua, Energía Alimentos (WEF por su siglas en inglés) para las comunidades locales: el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como catalizador adicional. *Texto y fotos: Silvia Martínez
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá