Un total de 2374 incendios de masa vegetal en Panamá han ocurrido en lo que va de 2018, según reportó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
11 abril 2018 |
El BCBRP explica que estos incendios de masa vegetal en Panamá han amenazado estructuras como residencias, bodegas y bombas de combustibles, poniendo en riesgo a la comunidad de darse una explosión.
“La mayor parte de los incendios de masa vegetal son producto de la mano del hombre, y entre sus principales causales podemos mencionar: la utilización del fuego como herramienta de limpieza, la cacería furtiva y las quemas que se denominan controladas”, enumera la institución en un comunicado.
El Código Penal de la República de Panamá establece sanciones para las personas que infrinjan las normas de protección del medio ambiente. En su artículo 407 especifican que se sancionará con uno a tres años de prisión o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana a quien incendie masa vegetal.
El BCBRP exhorta a la población alertar a los bomberos ante cualquier incendio de masa vegetal en Panamá llamando a la línea de emergencia 103.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá