Muchos países podrían enfrentar un riesgo creciente de escasez alimentaria pues se espera que el cambio climático genere climas más extremos, se indicó en un estudio dado a conocerpor la Universidad de Exeter.
04 abril 2018 | Publicado : 03 abr 2018 - 09:40 | Actualizado: 04 abr 2018 - 01:18
El equipo, encabezado por la universidad, analizó 122 países en desarrollo y menos desarrollados, sobre todo en Asia, África y América del Sur y examinó la manera en que el cambio climático podría afectar la vulnerabilidad de los diferentes países a la inseguridad alimentaria.
El estudio mostró que en un escenario de calentamiento global de 1,5 grados Celsius o de dos grados Clesius, en comparación con los niveles preindustriales, los efectos serían peores para la mayoría de los países en los dos grados Celsius, independientemente de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria,
Se espera que el cambio climático encabece climas más extremos de intensa lluvia o sequías con efectos diferentes en diferentes partes del mundo, dijo el profesor Richard Betts, presidente de Impacto Climático de la Universidad de Exeter. "Estos extremos climáticos pueden aumentar la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria".
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Philosophical Trasnsactions de la Royal Society A, se espera que el calentamiento conduzca a condiciones en promedio más húmedas y que las inundaciones pongan en riesgo la producción de alimentos, pero la agricultura también podría ser dañada por sequías más frecuentes y más prolongadas en algunas zonas.
Se espera que las condiciones más húmedas tengan el mayor impacto en el sur y el este de Asia. Algunas de las proyecciones más extremas señalan que el río Ganges podría crecer a más del doble con un calentamiento global de dos grados Celsius.
"Algunos cambios ya son inevitables, pero si el calentamiento global se limita a 1,5 grados Celsius, esta vulnerabilidad seguirá siendo menor que la de los dos grados Celsius en cerca de 76 por ciento de los países", dijo Betts.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá