Unos 104 incendios de masa vegetal se registraron durante las festividades de Semana Santa en todo el territorio nacional, de acuerdo a estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
02 abril 2018 |
El Director General del BCBRP, Jaime Villar indicó que los ciudadanos tienen la mala práctica de limpiar los lotes prendiendo los mismos, lo que provoca en la mayoría de los casos los incendios de masa vegetal.
Villar señaló que las personas no toman en cuenta el daño que esto le hace al medioambiente, ni el desgaste de recursos que tiene que afrontar el Cuerpo de Bomberos anualmente tanto de equipo, suministro y personal que atiende estas emergencias en todo el país.
Manifestó su preocupación por esos incendios, ya que las cifras de estos incidentes este año 2018, han superado las estadísticas del año pasado.
Los camisas rojas atienden diariamente una cifra considerada de incendios de masa vegetal, estadística que aumenta los fines de semana y días festivos, cuando la temperatura del ambiente aumenta y las personas se encuentran en sus hogares.
Algunos de los últimos incendios se han registrado en lugares como: Santo Domingo de Las Tablas, Penonomé, Santiago y Santa Fe en Veraguas.
El BCBRP exhorta a la población alertar a los bomberos ante cualquier incendio de masa vegetal que se registre, llamando a la línea de emergencia 103 y brindar la ubicación correcta del siniestro.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá