Las cifras que arrojan los estudios hechos por varios organismo internacionales en cuanto a cambio climático se refiere son alarmantes, razón por la cual el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) desde septiembre del 2016 creó un comité, dedicado a la formulación y coordinación de la futura implementación del Plan Nacional de Cambio Climático del Sector Agropecuario.
27 marzo 2018 |
Uno de los sectores que más sufre con el comportamiento climático es el primario. Se sabe que las actividades agropecuarias se han perjudicado sustancialmente, convirtiéndose en grandes pérdidas socioeconómicas; evidenciadas en las bases históricas por eventos extremos de la CEPAL, entre otros, que indican un aumento en la frecuencia e intensidad de estos sucesos climáticos.
Los escenarios climáticos muestran un agravamiento en las próximas décadas, y ya lo estamos sufriendo en la actualidad. Según el Plan Estratégico de Gobierno (PEG15-19), se estima que el costo anual actual por eventos climáticos recurrentes oscila entre B/. 125 y 150 millones/año (0.36% a 0.42% del PIB), lo que puede tener efectos significativos sobre el crecimiento de Panamá a largo plazo de Panamá. La recurrencia de periodos de sequía en los últimos años (1997, 2011 y 2013) y las importantes pérdidas que han generado en el sector agropecuario (100 millones de pérdidas en el sector solo en el año 2013) han hecho que se convierta hoy en día en una de las principales preocupaciones del rubro agropecuario panameño, esto según cifras que se manejan.
La acción ha tenido que ser inmediata y hasta marzo de 2018, se ha hecho un taller nacional de consulta, en el que se identificaron los principales problemas y barreras; seis talleres regionales, en el que se identificó la percepción y tendencias de los factores críticos de decisión (producción, bienes y servicios ambientales e institucionalidad, y tres talleres de identificación de las opciones de desarrollo.
Para la convocatoria a los talleres se realizó un ejercicio de coordinación interinstitucional entre MIDA y MIAMBIENTE, procurando asegurar la participación de los entes gubernamentales, no gubernamentales, productores, e instituciones académicas.
En los talleres participaron 379 personas, lo que representa un promedio de aproximadamente 38 personas por taller.
Al final lo que se busca es contar con un sector agropecuario resiliente, participativo, competitivo, con una economía baja en carbono, mediante la adopción e implementación de acciones que estimulen la producción y consumo responsable, sostenible con competitividad, en un ambiente incluyente y equitativo que contribuya a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá