Con la participación del Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Ingeniero Yamil Sánchez, Viceministro de MIAMBIENTE, autoridades de la SENACYT, e invitados especiales, se llevó a cabo el Lanzamiento del Libro Diagnóstico de la Condición Ambiental de los Afluentes Superficiales de Panamá, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Néstor Sosa, Director del ICGES.
24 marzo 2018 |
Durante este evento la Magister Aydeé Cornejo presentó un resumen del Libro DICONASPA y perspectivas sobre la línea de investigación en macroinvertebrados bioindicadores y la salud de los ecosistemas acuáticos, de igual forma la Licenciada Ana Raquel Tuñón del Ministerio de Ambiente, presentó la Conferencia Titulada: Acciones para el Fortalecimiento de la Vigilancia de la Salud de las Cuencas Hidrográficas en Panamá.
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), mediante Convenio Marco de Cooperación Técnica, han establecido estrategias que permiten analizar el estado de salud de los recursos hídricos, con el uso práctico de indicadores de calidad del agua y bioindicadores como lo son los macroinvertebrados.
Con el financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se llevó a cabo el Proyecto Diagnóstico de la Contaminación en Afluentes Superficiales de Panamá (DICONASPA) y en conjunto con el Laboratorio de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente.
Uno de los resultados de este trabajo conjunto es la publicación del libro “Diagnóstico de la Condición Ambiental de los Afluentes Superficiales de Panamá”. Este libro cuenta con la evaluación de 26 de las 52 cuencas hidrográficas de la República de Panamá, integrando la evaluación de condiciones hidromorfológicas, parámetros fisicoquímicos y microbiológicos a través del Índice de Calidad de Agua (ICA) y macroinvertebrados a través del BMWP/PAN, como un complemento para el fortalecimiento de la vigilancia de la salud de las cuencas hidrográficas en Panamá y en concordancia con las acciones del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.
Las próximas metas del proyecto son:
Colocando a Panamá, como país pionero en la región Centroamericana, que utiliza y aplica las bases de la investigación científica en temas asociados al agua; obteniendo un sistema de vigilancia y diagnóstico del ambiente robusto para atender las necesidades de la población en pro de un desarrollo sostenible inclusivo.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá