Científicos de diversas especialidades y países alertan sobre los riesgos de la crisis climática y la necesidad de realizar acciones para evitar el sufrimiento que traerá el calentamiento global, en un artículo que publica la revista BioScience.
23 marzo 2018 | Publicado : 22 mar 2018 - 12:25 | Actualizado: 23 mar 2018 - 03:07
Rubricado por nueve expertos de seis naciones el documento refleja la importancia de acercar la ciencia a las decisiones políticas, asumir una nueva ética ambiental global y cambiar el modelo económico.
El informe tiene por antecedente un llamamiento firmado en noviembre de 2017 por unos 20 mil investigadores de 184 países y que se hizo viral en las redes sociales.
El nuevo artículo destaca que el razonamiento basado en la evidencia puede desempeñar un papel importante en la creación de una relación sana entre los seres humanos y la biosfera.
Los científicos insisten en la necesidad de abandonar la búsqueda del crecimiento económico como la guía de las políticas públicas y alcanzar un nuevo paradigma de desarrollo que respete las fronteras sociales y planetarias.
Entre otras ideas los rubricantes proponen que los Premios Nobel valoren los trabajos que relacionan el medioambiente con la economía y destaquen los factores económicos causantes de la degradación ambiental.
El primer aviso de este tipo fue en 1992, cuando más de mil 700 científicos firmaron el primer llamamiento a toda la humanidad con la intención de concientizar sobre la urgencia de tomar medidas drásticas para evitar la mutilación del planeta.
El aviso de noviembre fue el segundo, 25 años después, y el nuevo es la tercera alerta científica.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá