El papel esencial de los bosques en la mitigación del cambio climático fue destacado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien instó a sembrar árboles para contribuir al futuro saludable del planeta.
22 marzo 2018 |
Al conmemorarse en esta fecha el Día Internacional de los Bosques, el diplomático portugués recalcó las numerosas ventajas que traen a la vida cotidiana de las personas la presencia de los árboles.
'Los bosques son los pulmones de nuestro planeta, atrayendo dióxido de carbono y exhalando oxígeno', dijo en la ceremonia de plantación de árboles organizada en la sede de Naciones Unidas por el presidente del Consejo de Seguridad este mes: Países Bajos.
Aunque los debates de alto nivel en el órgano de 15 miembros a veces pueden parecer ajenos a las cuestiones de base, actividades como estas nos llevan a mirar precisamente a las bases, a las raíces, expresó.
En nuestra vida diaria, en este edificio de la ONU ubicado en medio de la dinámica ciudad de Nueva York, también necesitamos recordatorios periódicos de nuestra conexión con la naturaleza, aseveró.
La salud del planeta es esencial para nuestra propia salud y bienestar, y para nuestro futuro y los árboles son una parte esencial de ello, indicó.
Mientras el homo sapiens solo existe desde hace unos 250 mil años, las plantas y los bosques tienen cientos de millones de años, destacó Guterres.
En ese sentido, llamó a continuar los esfuerzos para detener la deforestación y restaurar los bosques, como establece uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
A pesar de la voluntad de los organizadores, la ceremonia de plantación de árboles enfrentó algunas dificultades debido a la fuerte nevada que cae este miércoles sobre la ciudad de Nueva York.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá