El último espécimen macho del rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo murió el lunes con 45 años en el centro de conservación Ol Pajeta, ubicado en el septentrional condado keniano de Laikipia, según confirmaron este martes fuentes oficiales.
¿Que estamos haciendo mal?
20 marzo 2018 |
La directora de comunicación del centro de conservación Ol Pajeta, Elodie Sampere, reveló que el gigante mamífero terrestre, cariñosamente conocido como Sudán, sufría complicaciones de salud, debido a su avanzada edad, que causaron cambios degenerativos en músculos y huesos combinados con extensas heridas en la piel.
"Su estado empeoró considerablemente en las últimas 24 horas, incapaz de ponerse de pie y sufrió mucho. El equipo veterinario del zoológico Dvur Kralove, Ol Pejeta y el Servicio de Conservación de la Fauna de Kenia decidieron practicarle la eutanasia", explicó el centro en un comunicado.
La muerte de Sudán hace que en estos momentos solo queden dos ejemplares femeninos del rinoceronte blanco del norte en el planeta, su hija Najin y su nieta Fatu, que viven en Ol Pejeta.
Según el citado centro, la única esperanza para preservar esta subespecie radica en el desarrollo de una técnica de fecundación in vitro (FIV), utilizando óvulos de las dos hembras vivas, semen conservado de los machos y rinocerontes blancos del sur hembras como sustitutas.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá