“Panamá ha adoptado el primer sábado de marzo de cada año como Día Nacional de los Felinos Silvestres, mediante un decreto ejecutivo expedido por el Órgano Ejecutivo”, dijo el ministro de Ambiente, Emilio Sempris durante su intervención en el Foro de Alto Nivel Jaguar 2030 que tiene lugar desde este jueves en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
02 marzo 2018 |
El ministro Sempris ponderó la importancia de los felinos y explicó cómo el Gobierno trabaja con la comunidad científica y las comunidades rurales para resolver los comflictos por la presencia de los jaguares en zonas de fincas ganaderas como resultado de la escacez de presas silvestres que son cazadas ilegalmente por humanos.
Además, el ministro dio a conocer los avances importantes que ha dado Panamá en la conservación de los jaguares y los planes de establecer santuarios de vida silvestre en áreas protegidas, incluyendo felinos silvestres.
Este foro de alto nivel ha sido convocado por las Naciones Unidas con la finalidad de preparar un programa regional latinoamericano de conservación de los jaguares y cumplir con el objetivo 17 de desarrollo sostenible.
El ministro Sempris también intervino en la jornada para exponer los planes que sigue el Gobierno Nacional con la finalidad de preservar la especie y anunció la creación del primer santuario nacional de felinos, enfocado a jaguares, que junto a la Fundación Yaguará, que preside Ricardo Moreno se impulsará en Panamá, como puente natural de biodiversidad.
En este fórum de alto nivel participan representantes ministeriales de 18 países de la región de América Latina, así como organizaciones internacionales y entidades científicas que desarrollan programas dirigidos a la preservación de las especies de felino del continente.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá