Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

MiAMBIENTE Inicia Estudios para la Elaboración de un Plan de Ecoturismo en la Reserva Natural Chucantí

Con el propósito de aumentar la cobertura boscosa y contribuir en fortalecer las condiciones de los ecosistemas únicos de la reserva natural de Chucantí, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) contrató los servicios de la organización ambiental Adopta el Bosque Panamá para formular un Plan de Turismo Sostenible en el Cerro Chucantí.

26 febrero 2018 |

Este Cerro, con más de 1,400 msnm, es la máxima altura de la reserva hidrológica de la Serranía de Majé ubicada en el corregimiento Unión Santeña, distrito de Chimán, en la provincia de Panamá. “Este estudio deberá incluir un inventario de flora y fauna y un diagnóstico biológico con un listado completo de los elementos identificados en el área a evaluar”, añadió el Ministro Emilio Sempris.

El Cerro Chucantí ha sido escenario de investigaciones de organizaciones ambientales internacionales. “Estudios previos de los bosques del Cerro Chucantí, han identificado la presencia de varias especies endémicas de flora y fauna, nuevas especies para la ciencia y hábitat de especies indicadoras” manifestó José Armando Palma, Director Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE. Igualmente, se han hallado especies que identificadas bajo alguna categoría de amenaza según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el desarrollo y auge del turismo sostenible.

En su elaboración, la asociación Adopta el Bosque deberá tomar en cuenta los principales atractivos turísticos en un radio de diez kilómetros a la redonda de la cima del Cerro Chucantí, incorporando puntos de interés escénico y cultural. “El plan a presentar incorporará aspectos de orientación e información ciudadana sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad por su aporte global y su impacto en la calidad ambiental. Igualmente, deberá generar conocimiento sobre la biodiversidad del área de Cerro Chucantí para fortalecer la labor del Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Diversidad Biológica” manifestó Guido Berguido director de la ONG.

Los servicios contratados, deberán ejecutarse en un período de cuatro meses con la propuesta de un modelo alterno de ecoturismo de bajo impacto para reducir las prácticas tradicionales de tala y roza de los bosques, prácticas nocivas para la conservación de los ambientes naturales panameños.

Este escenario protegido y apoyado con fondos de MiAMBIENTE, permitirá sensibilizar a las comunidades vecinas y apoyará los programas de Educación Ambiental y desarrollo sostenible comunitario. En Panamá existen 30 Reservas Naturales registradas, inscritas en la Red de Reservas Privadas que también forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos