Para garantizar la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en las áreas de influencia, donde se desarrollan proyectos viales por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la institución mantiene una Programación de Reforestación, que se coordina entre la Sección Ambiental con las empresas que ejecutan los Proyectos y el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá.
16 febrero 2018 |
En la provincia de Chiriquí, la Oficina Ambiental del MOP, informa que en el Proyecto de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera David-Boquete, se logró sembrar 14,308 árboles de distintas variedades en diversas zonas como, el cementerio los Guayacanes de David, en el parque de Boquete a lado del río Caldera y en la isleta central de la vía hacia Boquete.
En tanto en el Proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera: CPA (Paso Canoas)-Puerto
Armuelles y en el Proyecto de Rehabilitación Carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la Ex-Zona Bananera) se logró concretar convenios con el Instituto Profesional y Técnico de Manaca, y el colegio de Finca Blanco y el Primer Ciclo de Corozo, para que facilitaran terrenos en sus propiedades y así sembrar 11,120 árboles que ya están en franco crecimiento.
Igualmente se sembraron 1,111 árboles en la servidumbre del Proyecto De Caminos y Puentes en la Comarca Gnäbe Buglé y en la provincia de Veraguas
El director del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, señaló que en coordinación con las instituciones educativas antes mencionadas, se plantaron árboles en las servidumbres de los ríos Almendro, Zapatero, como en el canal pluvial de Finca Blanco y Palo Blanco.
Entre los árboles frutales sembrados se destacan árboles de mangos, nance, árbol de pan, de naranjas, marañón
curazao, aguacates, limón, guanabana, entre otros. Así como árboles ornamentales como el guayacán; maderables como espavé, cedro, roble, caobo, y medicinales como el eucalipto, entre otras especies.
El director regional del MOP de Chiriquí, indicó que similares acciones de reforestación, se vienen realizando en los Proyectos de nuevas redes viales aprobadas para Chiriquí, como es el caso de los proyectos carreteros, Rehabilitación de la Carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio y Circunvalación, calles internas de Volcán y Concepción, el proyecto rehabilitación de la carretera Panamericana que inicia en el Risacua en David hasta la Frontera.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá