Aunque todavía queda 32% de empresas y personas que incumplen con todas las estimaciones de la ley, para el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, esto es un gran paso.
16 febrero 2018 |
"Ha disminuido. Hemos controlado un 68% de tala ilegal; nos falta ese 32% de tráfico ilegal de madera y lo lograremos con los estamentos de seguridad", destacó el ministro.
El territorio nacional tiene 40% de áreas verdes protegidas, ubicadas en sectores como Darién, Panamá, Bocas del Toro y la comarca Emberá-Wounaan.
Darién es el punto más crítico para MiAmbiente, expresó el propio Sempris.
"Darién es un gran problema que estamos afrontando; hemos dedicado nuestras capacidades. En las últimas tres semanas, hemos capturado a individuos talando cocobolo y otras especies".
Para preservar la ecología de Darién, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por varios estamentos de seguridad del país, reforzará el área en la lucha contra el tráfico ilegal y la tala de árboles.
Según Sempris, es complicado por la falta de educación que hay en cierta parte de la población panameña.
"Las áreas protegidas son aprovechadas por la mano criminal, tala y caza ilegal, tráfico de especies y hasta los senderos son rutas de narcotraficantes, y deben ser usados para ecoturismo", recalcó Sempris.
Por su parte, la subcomisionada Sheila Cedeño, jefa de la Policía Ecológica, explicó que ellos están a cargo de atrapar a quienes cometan el delito, pero las multas por el daño ambiental y ecológico son directamente con MiAmbiente.
En la capital, las áreas que por historia han representado tentación para la tala ilegal son el parque Camino de Cruces y la cuenca del Canal, específicamente en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Casi 90% de la madera que se consume en el país sale de Panamá Este (Chepo, Darién y las comarcas).
"Gracias a Dios, las personas están tomando conciencia y están denunciando a quienes incumplen con las leyes", reconoció la comisionada Cedeño.
Existe una brecha que divide la tala ilegal y aquella que se realiza con fines comerciales y es aprobada por la ley.
"Aquellos que tengan sus permisos y siembren plantones, no tienen problemas con el tráfico de madera en Panamá, ya que ellos plantaron con propósitos comerciales", explicó Sempris.
Actualmente, MiAmbiente está en temporada de aprovechamiento, es decir, es momento para sembrar plantones que no serán para la tala legal, sino una herencia para futuras generaciones.
Esta es la educación que les quieren dar a las futuras generaciones para que en 2020, Panamá salga de la lista de países que luchan contra la tala ilegal.
"Estamos combatiendo la tala ilegal y los panameños debemos trabajar todos de la mano", finalizó Sempris.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá