Prensa Online - PanamaOn

Medio Ambiente

Estudio vaticina aumento de las especies invasoras en el mundo

La presencia de especies exóticas invasoras aumentará a nivel mundial, especialmente en aquellas regiones del planeta con economías avanzadas y en crecimiento, vaticinó un estudio internacional publicado por la revista PNAS.

11 febrero 2018 | Publicado : 07 feb 2018 - 12:59 | Actualizado: 11 feb 2018 - 05:26


Liderado por el Centro Senckenberg de Alemania, el reporte científico evidenció el aumento de la presencia de animales foráneos en naciones de todo el orbe.

Según sus autores, ese fenómeno representa un desafío significativo para la bioseguridad en todo el mundo.

El estudio se centró en una base de datos global de 45 mil 984 registros para investigar la dinámica de cómo las especies exóticas se diseminan por el planeta.

Según dicha fuente, entre 2000 y 2005 una cuarta parte de los registros correspondieron a especies que no se habían encontrado anteriormente en ningún lugar como exóticas.

Para las plantas, los mamíferos y los peces, la proporción de nuevas especies exóticas emergentes permaneció constante durante los últimos 150 años, pero el número total de especies exóticas ha aumentado.

La investigación confirmó que los insectos, moluscos y otros invertebrados tienen la mayor proporción de especies exóticas emergentes.

Por otra parte, las aves son el único grupo que no sigue la tendencia, pues muestra las proporciones más bajas de especies exóticas emergentes, con una clara disminución que se ha notado recientemente.

De acuerdo con el equipo de expertos, hasta un 16 por ciento de todas las especies en la Tierra podrían clasificarse como posibles especies exóticas y, en caso de que invadan nuevas regiones, los impactos serán difíciles de predecir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Wetlands International en Latinoamérica y el Caribe
Wetlands International cuenta con un Programa para Latinoamérica y el Caribe, el cual se desarrolla a partir de sus dos oficinas localizadas en Buenos Aires (Argentina) y en la Ciudad de Panamá (Panamá).

Misión y Visión
Nuestra Misión es "Preservar y restaurar los humedales, sus recursos y biodiversidad".

Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.

Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.

Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:

Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.

Panamá
La oficina de Panamá inicio sus actividades en septiembre del 2008 y está localizada actualmente en la Ciudad del Saber. Esta oficina se enfocará en proyectos dirigidos a mantener y mejorar los medios de vida de los pobladores en áreas de humedales, como la reducción del riesgo a desastres en areas vulnerables.

Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá

Eventos