El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) estudian establecer un centro de atención de fauna silvestre en Gamboa, Áreas revertidas, anunció el viceministro de Ambiente, Yamil D. Sánchez durante visita hecha a las instalaciones existentes en esa comunidad.
31 enero 2018 |
El viceministro Sánchez hizo el recorrido en las instalaciones, acompañado de Néstor Correa, director ejecutivo de APPC y fue acompañado por Jorge U. García, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la entidad y por la veterinaria Ana Sofía Angulo. Los representantes de ambas instituciones conversaron sobre las acciones más adecuadas para instalar el centro en el lugar y aprovechar los locales existentes o considerar nuevas edificaciones.
Néstor Correa consideró necesario aprovechar la experiencia alcanzada en el rescate y atención que se brinda para la recuperación de los ejemplares de fauna silvestre antes de devolverlos a ambientes naturales. En este recinto se mantiene varios animales que incluyen un ocelote, un tigrillo, monos, una hembra de tapir, varias tortugas y un halcón.
La colaboración entre MiAMBIENTE y APPC es posible gracias a un acuerdo de cooperación suscrito hace unas semanas y se procura desarrollar actividades y fortalecimiento de las capacidades técnicas en beneficio de la fauna silvestre del país. De esta manera, se contará con un lugar para atender, restablecer y recuperar animales que sean retenidos de cacería o cría ilegal, se vean involucrados en accidentes o sean rescatados.
MiAMBIENTE recuperó a través de su Departamento de Vida Silvestre casi 90 ejemplares entre mamíferos, aves y reptiles durante 2017. Todos ellos recibieron una atención y los que sobrevivieron traumas, fueron devueltos a áreas protegidas donde se garantiza que se desenvolverán en su hábitat natural.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá