Unos 3 mil 472 incendios de masa vegetal se registraron en todo el país hasta noviembre del 2017, de acuerdo a estadísticas de la Sección de Control de Radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
06 enero 2018 |
El Capitán Jorge Carreño, Jefe Nacional de Incendio de Masa Vegetal del BCBRP señaló que los incendios aumentan drásticamente durante la estación seca, por las altas temperaturas que se presentan durante esta época del año, y la mayor parte son productos de la mano del hombre.
Indicó que las personas utilizan el fuego como herramienta de limpieza; para la expansión de terrenos agrícolas y de ganadería; para la cacería furtiva y para las quemas que se denominan controladas, situaciones que conllevan a que se produzcan incendios de masa vegetal.
Carreño pidió a la ciudadanía en caso de encontrarse con un incendio de masa vegetal, alertar a las autoridades competentes (bomberos), llamando al 103 y proporcionar la dirección específica.
Buscar un lugar seguro y no retornar al lugar del siniestro a menos que las autoridades lo indiquen, expresó.
Recomendó también a las personas tapar sus bocas y fosas nasales para evitar aspirar el humo que pueden ser nocivos para la salud.
Exhortó a los conductores bajar la velocidad si encuentran presencia de humo durante su trayecto por las diversas vías, a fin de evitar accidentes.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá