Los incendios de masa vegetal no sólo son responsables anualmente de la destrucción de miles de hectáreas de flora en Panamá, sino también de la muerte de muchos animales silvestres que quedan atrapados entre las llamas y el Humo sin poder escapar.
05 enero 2018 |
Los incendios se propagan rápidamente y los animales se ven afectados por quemaduras o se asfixian con el humo.
De acuerdo al Capitán Jorge Carreño, Jefe Nacional de Incendio de Masa Vegetal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), muchas especies de animales mueren anualmente en estos incendios: tortugas, serpientes, armadillos, ñeques y otras especies en peligro de extinción como los conejos pintados y venados, han muerto calcinadas al no lograr escapar de las llamas.
Diversas especies de aves también son víctimas de estos incendios, sus polluelos en los nidos, al no saber volar, perecen por culpa del fuego y sus huevos destruidos.
Otros animales afectados son las serpientes, al estar en el suelo y arrastrarse, se ven impactadas directamente por las altas temperatura y las llamas.
Además de las muertes de muchos de estos animales, su hábitat es destruido totalmente, por lo que las pocas especies que sobreviven, tienen que sobrellevar la escasez de alimentos, la contaminación del agua, el suelo y el aire.
El Capitán Carreño manifestó que en la época de estación seca es cuando más se dan estos incendios, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que no utilicen el fuego como herramienta de limpieza, ya que es una de las principales causas de incendios de masa vegetal.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá