La Estrategia de Seguridad Nacional que la administración estadounidense elimina al cambio climático de la lista de amenazas a la seguridad nacional, una nueva ruptura en relación con administraciones previas.
19 diciembre 2017 | Publicado : 19 dic 2017 - 08:53 | Actualizado: 19 dic 2017 - 12:15
El memorando de 55 páginas incluyó la palabra clima cuatro veces, en tres oportunidades con relación a las regulaciones comerciales y en una ocasión en alusión directa al medio ambiente.
De acuerdo con el portal digital Huffington Post, el informe enfatiza en el crecimiento económico y los 'intereses de seguridad energética', al tiempo que la referencia al calentamiento global estableció una distinción entre 'contaminación tradicional' y gases de efecto invernadero.
Estados Unidos seguirá siendo un líder mundial en la reducción de la contaminación tradicional, así como de los gases de efecto invernadero, mientras crece su economía, indicó el texto, en lo que según el medio es un guiño a los negadores del cambio climático.
A decir del documento, ese liderazgo, 'que puede servir como modelo para otros países', se deriva de la innovación, avances tecnológicos y ganancias de eficiencia energética, 'no de una regulación onerosa'.
El Huffington Post señaló que esa medida prescinde de décadas de política del Pentágono y contradice al secretario de Defensa, James Mattis, y otras figuras militares, quienes en un proyecto firmado por el presidente la semana pasada se refirieron al cambio climático como un problema de seguridad nacional.
Trump rubricó el 12 de diciembre la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que dedica alrededor de 870 palabras a las 'vulnerabilidades de las instalaciones militares' en los próximos 20 años.
La legislación advirtió que las crecientes temperaturas globales, sequías y hambrunas pueden conducir a más Estados fallidos, 'criaderos de organizaciones extremistas y terroristas', y que un espacio de radares en un atolón de las Islas Marshall 'podría estar bajo el agua en dos décadas'.
En septiembre de 2016, el expresidente Barack Obama (2009-2017) emitió un memorando el cual se instruía que todas las políticas de seguridad nacional 'consideraran plenamente los impactos del cambio climático'.
Pero el fenómeno ya representaba un asunto de interés para los militares antes de la llegada al poder del exmandatario demócrata, y una de las primeras referencias a la cuestión data de mayo de 1990, con un informe titulado Implicaciones globales del cambio climático para Estados Unidos.
Bajo la administración de Trump, quien llegó a referirse al cambio climático como un engaño, se eliminaron diversas regulaciones encaminadas a enfrentar el fenómeno y el gobernante anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París alcanzado en 2015 para combatir el problema a nivel global.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá