El creciente número de residuos electrónicos representa una importante amenaza para el medio ambiente y la salud humana, además de que sus bajas tasas de reciclaje también pueden tener un efecto económico negativo, según un informe.
16 diciembre 2017 | Publicado : 14 dic 2017 - 09:34 | Actualizado: 16 dic 2017 - 02:46
En 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos, lo que representó un incremento de 8 por ciento respecto de 2014, pero sólo el 20 por ciento de todos los residuos electrónicos es reciclado, según el informe Global E-Waste Monitor 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Universidad de Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).
Los expertos esperan para 2021 otro incremento de 17 por ciento de los residuos electrónicos, en comparación con 2016. El informe advierte de un creciente e importante riesgo para el medio ambiente y la salud humana por los residuos electrónicos y su inadecuado e inseguro tratamiento y eliminación a través de quema o en tiraderos.
"El manejo de residuos electrónicos es un asunto apremiante en el actual mundo dependiente de la tecnología, en el que el uso de dispositivos electrónicos se incrementa cada vez más, y está incluido en los objetivos de la Agenda Connect 2020 de la UIT", dijo el secretario general de la UIT, Zhao Houlin.
Las bajas tasas de reciclaje de los residuos electrónicos también repercuten en la economía porque contienen ricos depósitos de oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales recuperables de alto valor.
De acuerdo con el informe, el valor de los materiales recuperables contenidos en los residuos electrónicos generados en 2016 asciende a unos 55.000 millones de dólares, más de la mitad del producto interno bruto de la mayoría de los países del mundo.
A inicios de este año, la UIT, la Universidad de Naciones Unidas e ISWA lanzaron de forma conjunta la "Asociación Mundial de Estadísticas de Residuos Electrónicos" con el objetivo de ayudar a los países a realizar estadísticas de residuos electrónicos y a construir una base de datos de residuos electrónicos mundiales para dar seguimiento al asunto.
"El Monitor Mundial de Residuos Electrónicos servirá como fuente valiosa para que los gobiernos desarrollen sus estrategias de manejo, estándares y políticas necesarias para reducir los efectos negativos para la salud y el medio ambiente de los residuos electrónicos", dijo Zhao Houlin.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá