El vídeo de un oso polar desnutrido y sin fuerzas, en búsqueda de comida entre la basura humana, se ha hecho viral en las redes y se ha convertido en un símbolo de las consecuencias del calentamiento global.
15 diciembre 2017 | Publicado : 14 dic 2017 - 03:55 | Actualizado: 15 dic 2017 - 03:08
Los biólogos Paul Nicklen y Cristina Mittermeier son los cofundadores de la organización SeaLegacy, que busca concienciar sobre los problemas que afronta la ecología marina mediante proyectos fotográficos y vídeos. "Trabajando en el nexo entre la conservación de la naturaleza y la ciencia, SeaLegacy construye puentes entre los datos científicos y las emociones humanas", informa la página web de la organización.
El pasado 5 de diciembre, Paul Nicklen publicó un vídeo que mostraba unas imágenes realmente trágicas. Un oso polar en muy mal estado, famélico y que apenas tenía fuerzas para mantenerse en pie, rastreaba entre la basura en búsqueda de algún tipo de alimento.
"Cuando los científicos dicen que los osos se están extinguiendo, quiero que las personas se den cuenta de cómo esto está pasando", escribió Paul Nicklen.
"Todo mi equipo de SeaLegacy luchaba por contener las lágrimas y sus emociones mientras grabábamos a este oso moribundo. Es una escena aplastante que todavía me atormenta, pero sé que debemos compartir lo bello y lo desgarrador si queremos derribar los muros de la apatía. Esta es la apariencia del hambre", indica Paul Nicklen en el comentario que acompaña el vídeo.
En tan solo una semana el vídeo fue visto 1,5 millones de veces en Instagram, más de 8 millones en la cuenta de Twitter de National Geographic y fue visualizado casi 24 millones de veces en Facebook.
Las imágenes fueron tomadas en agosto de 2017 durante una expedición de SeaLegacy a la isla de Baffin, en Canadá. Muchos relacionaron esas dramáticas imágenes con las consecuencias del calentamiento global.
En la época fría del año, los osos polares migran sobre los hielos del Ártico en busca de comida para sobrevivir. Se alimentan sobre todo de focas, pero también de morsas, ballenas y peces. En la temporada cálida, cuando el hielo marino estacional se derrite, los osos polares suelen sobrevivir solo gracias a sus grasas almacenadas. A medida que las temperaturas de planeta aumentan, estas épocas sin hielo también se prolongan durante más tiempo y no todos los osos logran sobrevivir.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá