El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó hoy que el mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático, por lo que llamó a la comunidad internacional a comprometerse y actuar de forma concreta.
12 diciembre 2017 |
En el segmento de alto nivel de la cumbre One Planet, el mandatario advirtió que 'estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse'.
Ante jefes de Estado y Gobierno, ministros, y representantes de 127 naciones, Macron sostuvo que pese al Acuerdo de París, logrado hace dos años por la comunidad internacional, en la actualidad existen factores que impiden el avance contra los problemas del medio ambiente.
En este sentido, mencionó la decisión de Estados Unidos de abandonar ese pacto, lo cual consideró una mala noticia para todos.
A ello se añade, continuó, que no estamos avanzando lo suficiente en la aplicación de las medidas necesarias, pese a que 'estamos arriesgando mucho'.
De acuerdo con Macron, 'muchos países pueden incluso desaparecer, y si eso sucede, ¿cómo lo vamos a explicar? ¿cómo vamos a decir que no lo sabíamos?'.
En consecuencia, el mandatario llamó a los presentes a actuar de forma concreta y a comprometerse en proyectos con un impacto real para revertir la situación.
Durante la sesión de cierre de One Planet, se estableció un debate sobre el tema, enfocado en cuestiones como la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares ubicados en áreas como el mar Caribe o el océano Pacífico.
Al respecto, el presidente de Haití, Jovenel Moise, recordó el impacto de intensos huracanes en los últimos años, frente a lo cual 'todos los países del Caribe estamos amenazados'.
En este sentido, el mandatario estimó necesario reforzar la ayuda internacional a su país y las naciones vecinas, 'porque esta cumbre se llama Un Planeta, pero también podemos hablar de Un Caribe'.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá