Justin Yifu Lin, antiguo economista jefe del Banco Mundial, ha pedido la apertura de un fondo ecológico para alentar a los países en desarrollo a la adopción de modelos industriales ecológicos.
11 diciembre 2017 |
Lin, quien ahora es el director del Centro para la Nueva Economía Estructural de la Universidad de Peking, hizo estas declaraciones durante la presentación de un libro de Medio Ambiente de Naciones Unidas el sábado por la noche en Beijing.
El planteamiento industrial ecológico se está convirtiendo en el consenso hoy en día para perseguir un desarrollo en paralelo con la protección ambiental, pero las tecnologías ecológicas no están ni disponibles ni son asequibles para los países en desarrollo, añadió Lin.
"Las tecnologías ecológicas requieren innovación y una enorme aportación de capital", apuntó Lin. "Solo pueden venir de países de ingresos altos o países con ingresos medio-altos como China", agregó.
Según Lin, comparado con la energía tradicional, la renovable es más cara, por lo que son deseables subsidios al mundo en desarrollo para que adopte esta nueva tecnología.
"Se necesita algún tipo de fondo ecológico global para subvencionar países en desarrollo en aras de adoptar unas tecnologías industriales ecológicas en el proceso de industrialización", concluyó Lin.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá