Los suelos para la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible, será tema hoy de una conferencia paralela al 158 Consejo de la FAO que sesiona aquí esta semana.º
05 diciembre 2017 |
Durante el evento, se presentará el primer Mapa global de carbono orgánico del suelo generado por los países miembros de la FAO y el informe sobre 'Evaluación a nivel mundial del impacto de los productos fitosanitarios sobre las funciones del suelo y los ecosistemas', realizado por un panel técnico intergubernamental.
También se entregará el Premio Mundial de Suelos Glinka para reconocer los esfuerzos en la promoción sobre la gestión sostenible de tan importante recurso.
Un estudio de la FAO realizado en 2015, reveló que el 33 por ciento de la tierra se encuentra de moderada a altamente degradada debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación y contaminación química.
'El estado de los recursos de suelos en el mundo', investigación desarrollada por unos 200 científicos de 60 países, evidenció que la mayor parte de los recursos mundiales de suelos se encuentran en condición mala o muy mala y empeorando.
Cada año la erosión provoca la pérdida de entre 25 y 40 mil millones de toneladas de la capa arable del suelo, lo cual reduce significativamente los rendimientos de los cultivos y la capacidad del suelo para almacenar y completar el ciclo del carbono, los nutrientes y el agua.
Según la pesquisa del ente de la ONU, las pérdidas anuales en la producción de cereales por esa causa alcanzan 7,6 millones de toneladas, cifra que podría alcanzar los 253 millones en 2050 si no se aplican medidas a tiempo.
Proteger el planeta y su medio ambiente significa cuidar su fundación, por ello la celebración busca llamar la atención sobre la importancia de un suelo saludable y abogar por la gestión sostenible de sus recursos, es el llamado de la FAO este día.
La 68 Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2013 designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo oficial, iniciativa promovida por la Conferencia de la FAO en junio de 2013.
Nuestra Visión
Si se los compara con otros biomas, los humedales hacen una contribución significativamente alta a la biodiversidad mundial. Sin embargo, la tasa de pérdida y deterioro de los humedales se está acelerando en muchas regiones del mundo. Las acciones para la conservación y uso racional de los humedales pueden hacer una contribución significativa a la conservación de la biodiversidad, al desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza, mediante la salvaguarda de las especies que dependen de los humedales, de recursos hídricos de mucho valor, y de otros productos y servicios de los humedales.
Creemos que el bienestar espiritual, físico, cultural y económico de la gente depende de la salvaguarda y restauración de los humedales a nivel mundial. Consideramos que se le debe otorgar una mayor preeminencia a su conservación y uso racional como una contribución al desarrollo sostenible. Son necesarias una mejor gobernanza y acciones concertadas por parte de todos los sectores sociales, desde el nivel mundial al local, para mantener los humedales y su variedad de valores y servicios, para las generaciones presentes y futuras.
Nuestra visión a largo plazo es que los humedales y los recursos hídricos se conservan y gestionan teniendo en cuenta toda la gama de sus valores y servicios, para beneficio de la biodiversidad y del bienestar humano.
Valores básicos
En el trabajo a través de todas nuestras oficinas y con nuestros asociados mantenemos los siguientes valores básicos:
Nuestro trabajo tiene validez a nivel mundial
Nuestro trabajo tiene sólidas bases científicas e incorpora el conocimiento tradicional
Trabajamos mediante asociaciones y con una amplia gama de distintos sectores
Respetamos los valores tradicionales
Trabajamos de manera transparente y rendimos cuenta de lo que hacemos.
Julio Montes de Oca, Jefe de la Oficina Regional en Panamá